Home » Apúntate » Lluvia de meteoros esta noche y madrugada

Lluvia de meteoros esta noche y madrugada

Por: Eddie Irizarry
Eddie Irizarry es el Vice-Presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

SAN JUAN – Una leve lluvia de meteoros será visible tarde en la noche del martes 20 y debido a que la Luna no estará presente a partir de la medianoche, se anticipa que pudiera ser un buen espectáculo celeste. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) señaló que aunque la mayor actividad de meteoros pudiera ocurrir de martes para miércoles, es probable que varios meteoros sean visibles también tarde en la noche del miércoles.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

Se trata de las Oriónidas, llamadas así debido a que aparentan surgir de la constelación de Orión, muy fácil de reconocer por las tres estrellas en línea que muchos conocen como “los tres reyes magos”.

La SAC estima que en esta ocasión se pudieran ver entre 5 a 15 meteoros por hora, pero destacó que se trata de una de las lluvias de meteoros más consistentes o confiables. El evento astronómico se debe a que -como parte del recorrido de la Tierra alrededor del Sol- nuestro planeta está pasando esta semana por los residuos dejados durante el paso previo del famoso cometa Halley.

Aunque la constelación de Orión estará ya sobre el horizonte en dirección al Este a las 11:00 p.m., será a partir de la medianoche (martes para miércoles) que se podrán ver varios meteoros. Sin embargo, la entidad educativa aclaró que no hay que mirar hacia un area específica del cielo.

“Por tal razón siempre recomendamos mirar directamente hacia arriba para abarcar con la vista más area del cielo”, señaló Juan González Alicea, presidente de la SAC. Añadió que la observación de meteoros requiere paciencia y observar de forma cómoda, preferiblemente desde el suelo. Sugiere también apagar las luces exteriores u observar desde un lugar oscuro.

A pesar de que muchos le llaman estrella fugaces, el nombre correcto es meteoros, explicó la entidad educativa.

Aquellos que intenten ver los meteoros antes del amanecer podrán ver también un trío de planetas cerca del horizonte en dirección al Este. El planeta Venus llamará la atención debido a su notable brillantez, mientras que Júpiter, menos brillante, será visible un poco más abajo, acompañado por Marte, el cual luce como una aparente estrella anaranjada, aun más tenue.

 

Scroll To Top