Lluvia de problemas en nuevo terminal: Compañía que realizó limpieza tapó tuberías pluviales

24 Jan
(Foto/Municipio de Ceiba)


Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains

CEIBA – La semana pasada se registró un nuevo problema en el terminal de lanchas que ubica en la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba. Unas lluvias torrenciales sacaron a relucir que el área de espera se inunda, al igual que el área de estacionamiento donde luego de caer unas gotas de agua se convierte en una zona de lodo, lo que complica el panorama para los que utilizan este servicio.

El alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, visitó el terminal junto a un ingeniero -que envió el gobierno central- para trabajar la situación de inundaciones. Según el ejecutivo municipal, el problema se debe a que cuando se hizo la limpieza del terreno para el nuevo terminal, no se destaparon las tuberías pluviales, lo que ocasiona que se inunde el área y el agua llegue hasta donde ubica la carpa de espera para pasajeros. El martes, 22 de enero, el municipio de Ceiba, en conjunto con la ayuda de los municipios de Naguabo y Luquillo, realizaron trabajos de mitigación ubicando una “barricada de relleno”.

“El agua se metió hasta el área donde la gente espera las lanchas, que es bastante lejos. Nosotros lo que hicimos fue ubicar relleno de piedra para que no se cree fango. Porque se rellena con tierra y a la hora de la verdad cuando llueve demasiado se convierte en un ‘babote’. En esta ocasión, utilizamos una excavadora que prestó el municipio de Naguabo, la de Ceiba, y Luquillo envío un camión para carretearla”, explicó el alcalde.

No es la primera vez que ciudadanos se quejan del nuevo terminal de lanchas en Ceiba. La nueva ruta desde el muelle 2 de la antigua base naval fue inaugurada en octubre del pasado año (2018). Ciudadanos se han quejado del trato recibido en el área de la boletería, la cancelación de viajes sin previo aviso, así como la falta de un área designada para recoger y dejar pasajeros. Tampoco cuentan con un estacionamiento pavimentado, por lo que turistas tienen que caminar por un camino de tierra y rocoso, sin contar los días lluviosos que se convierten en una agonía para muchos.

Sin embargo, el alcalde ceibeño argumentó que es normal que se den estas situaciones (quejas de ciudadanos) en casos que conllevan un cambio drástico, como la mudanza del terminal de lanchas de Fajardo a Ceiba. Aunque sí acepta que existe un problema en cuanto al desagüe y destape de tuberías pluviales.

“La gente está siempre buscando excusas para tirarle al gobierno. Sí, no hubo la precaución cuando limpiaron el área. Si vamos a hechar culpas, no es el gobierno, es la compañía que limpió el área que sabe que ahí hay unas tuberías pluviales para liberarnos de las escorrentías de agua y esas las taparon”, mencionó Cruz Ramos. “La realidad es que el gobierno ha hecho el trabajo. Es como todo, los cambios traen resistencia y pasó esto, ya se está resolviendo el problema de desbordamiento de agua y cada vez que aparezca algo, pues se irá arreglando. Lo que sí hay que decir es que el trayecto es más corto (entre Ceiba y las islas municipio) y son unas mejores instalaciones para todos”, agregó.

Por otra parte, el alcalde quiere reunirse con personal del Departamento de Obras Públicas y Transportación (DTOP) para lograr que el ‘trolley’ del municipio pueda entrar hasta el área del terminal y así lograr que residentes y/o turistas puedan visitar el casco urbano y hacer sus gestiones personales.

Como parte de este plan, funcionarios municipales tomaron las brochas, salieron de sus oficinas e impactaron una de las entradas del municipio, exactamente la entrada que se encuentra ubicada en la carretera #3 de Fajardo hacia Ceiba y una de las entradas principales, que conduce hacia la entrada de Roosevelt Roads. Esto con el fin de embellecer la zona para beneficio de residentes y visitantes.