Lluvias y marejadas de Chantal se esperan a partir del martes

07/08/2013

SAN JUAN – Los gobiernos de unas seis islas de las Antillas Menores han emitido avisos o vigilancias de tormenta tropical en las últimas horas ante el inminente paso de la tormenta tropical Chantal, sistema que por el momento solo representa mayormente un peligro de fuertes lluvias y marejadas para Puerto Rico.

Trayectoria de la tormenta tropical, Chantal. (Foto/Suministrada)
Trayectoria de la tormenta tropical, Chantal. (Foto/Suministrada)

A las 5:00 de la mañana, la trayectoria oficial trazada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) coloca al centro de Chantal cruzando a unas 115 millas al sur de Puerto Rico, lo que por el momento coloca a la Isla fuera del alcance de los vientos con intensidad de tormenta tropical, los que se extienden a unas 60 millas del centro del sistema.

No obstante, las lluvias asociadas al paso cercano de este sistema pudieran impactar directamente porciones del centro y sur de la Isla, lo que representa un riesgo potencial de inundaciones. Según los pronósticos, al menos “se anticipa que Chantal produzca acumulaciones de lluvia de entre 2 a 4 pulgadas, con cantidades máximas de 6 pulgadas”, esto en algunos sectores aislados.

Típicamente, el cuadrante noreste de los ciclones tropicales en esta parte del planeta suelen ser los más activos. El paso al sur de la Isla de la tormenta tropical Chantal colocaría parte de ese cuadrante sobre Puerto Rico, lo que incrementa el riesgo de lluvias a partir de horas de la noche del martes y durante el día del miércoles.

Otro peligro asociado al paso cercano a la Isla de este sistema es el de marejadas e inundaciones costeras. Según los modelos, es posible que el mar comience a deteriorarse rápidamente a partir del martes y que el oleaje se eleve de cinco a once pies en las 36 horas.

Aunque al momento el CNH no ha emitido alertas para Puerto Rico o las Islas Vírgenes Estadounidenses, no se descarta que ocurra en las próximas horas, ya que se pronostica que el sistema se fortalezca, lo que pudiera traer cambios en su trayectoria y un incremento en el radio de alcance y fuerza de sus vientos.

A las 8:00 de la mañana, el centro de la tormenta tropical Chantal se encontraba localizado en la latitud 10.6 grados norte, longitud 50.6 grados oeste, a unas 630 millas al este sureste de Barbados y a unas 1,170 millas al sureste de San Juan.

Tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes y su movimiento actual es uno bastante ligero, a unas 26 mph en dirección hacia el oeste, aunque se anticipa alguna disminución en su velocidad. La presión mínima central de la tormenta es de unos 1,007 milibares y se espera que descienda aún más en las próximas horas, a medida que el sistema avance y se fortalezca.

(CyberNews)