Home » Noticias » Loiceños ausentes celebran su cultura desde la Calle Loíza, como se hacía en antaño

Loiceños ausentes celebran su cultura desde la Calle Loíza, como se hacía en antaño

(Foto/Suministrada)

SANTURCE – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, lideró junto al actor Modesto Lacén y grupos culturales caravana de los loiceños ausentes, que en antaño se iniciaba todos los 25 de julio con una caravana que salía desde la Calle Loíza en Santurce. 

“Pocas personas recuerdan que antes de las redistribuciones territoriales, la frontera entre ambos municipios era lo que hoy conocemos como la Calle Loíza de Santurce. De ahí viene el nombre de esa famosa calle y ahí se iniciaban nuestras Fiestas Tradicionales. Los loiceños se reunían en este lugar para ir en caravana hasta nuestro centro urbano y continuar la fiesta. Este evento dejó de celebrarse hace más de cuatro décadas y por fin, nuevamente retomamos esta tradición como parte del renacer loiceño”, explicó Nazario Fuentes en compañía de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz y cientos de personas que se reunieron frente a la Iglesia Santa Teresita en la Calle Loíza.

La actividad se celebra en honor a Rafy Manso, destacado loiceño residente en Nueva York y ejecutivo del Boricua College, institución educativa con tres recintos en la Gran Manzana. Manso lideró, vía las redes sociales, la iniciativa de la diáspora loiceña para aportar fondos para restaurar la fuente de la plaza pública, que estaba años en desuso. “Esa fuente fue muy famosa y los sábados servía de escenario para las fotos de novias y quinceañeras. Estoy bien agradecido de la Alcaldesa y de su iniciativa de renacer loiceño. Nuestra cultura es muy importante y me emociona nucho esta unión de personas y comunidades que estamos viendo hoy”.

Las actividades en Loíza continúan esta tarde y noche con la reinauguración de la fuente y un amplio itinerario de actividades, donde se destaca la presentación de El Gran Combo el viernes en la noche, Día Internacional de la Bomba el sábado a mediodía en el Batey de los Hermanos Ayala en Medianía y la Tribu de Abrante en la plaza el sábado en la noche. El domingo las actividades comienzan a mediodía con Hermanos Ayala, Majestad Negra y Adalberto Santiago, entre otros grupos.

Scroll To Top