Loíza a punto de quedarse sin servicios esenciales de salud

05 Feb

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

Es una realidad, a partir del 29 de febrero los residentes de Loíza no contarán con los servicios de Sala de Emergencias, así lo denunció el alcalde del pueblo Eddie Manso Fuentes. La determinación del cierre de operaciones de la sala fue tomada por el Departamento de Salud.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Es un golpe bajo a los loiceños que los deja desprovistos del servicio de salud, servicio que está garantizado en la Constitución. Este gobierno ha desmantelado el servicio de salud en el pueblo, primero se llevaron el Registro Demográfico, luego los servicios de laboratorios y Rayos X y ahora dan la estocada con el cierre de la sala de emergencias”, relató el Alcalde.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendariz, dijo que su agencia no cuenta con el presupuesto para continuar operando la sala de urgencias. Destacó que una de las razones para el cierre es el poco uso, el bajo censo de pacientes que visita la sala durante los turnos.

Eddie Manso, alcalde de Loíza. (Foto/Suministrada)
Eddie Manso, alcalde de Loíza. (Foto/Suministrada)

El Alcalde le ripostó diciendo que “aunque vaya un solo paciente al día, lo importante es tener los servicios y no ser utilizados a necesitarlos y que no estén”. Cabe destacar que en esta sala de emergencia es donde llegan y estabilizan a las personas que han sufrido accidentes, a pacientes con ataques del corazón y los heridos de bala, entre otras situaciones.

Ahora la preocupación es qué va a pasar cuando se suscite alguna de esas emergencias y haya que salir del pueblo a Canóvanas o Río Grande en busca de auxilio médico. “En situaciones de emergencias los minutos son indispensables, es la determinación entre la vida y la muerte”, manifestó el Alcalde.

A esto se le suman otras circunstancias de los habitantes del pueblo, muchos de ellos no cuentan con transportación, no tiene vehículo propio, para salir en caso de una emergencia y llegar a otro municipio. Loíza no cuenta con ningún hospital solo tiene esa sala de emergencia que está próxima a cerrar.

Asimismo, el Alcalde dijo que la alternativa de la Secretaria del Departamento de Salud de reforzar el turno de 3-11pm en Concilio de Salud con un médico de familia y una enfermera no resuelve nada. “No se van a atender emergencias por accidentes, heridas de bala y emergencias mayores. No podrán llegar las ambulancias o vehículos con personas graves”, reiteró el Alcalde.

Con este cuadro, Manso Fuentes hizo un llamado a los loiceños a unirse y acompañarlo en una marcha hacía la Fortaleza este martes, 9 de febrero. “Vamos a marchar hacía la Fortaleza a exigir lo que por derecho nos corresponde, no vamos a mendigar, vamos a reclamar lo que nos corresponde, el derecho a tener servicios de salud”, puntualizó el Alcalde.