Loíza despide empleados por falta de fondos

03/05/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LOÍZA- Ante la actual crisis fiscal que enfrenta el País, han sido muchos los recortes que se han visto en diferentes Municipios del área Noreste.

Alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes (Foto/Archivo)
Alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes
(Foto/Archivo)

En esta ocasión el municipio de Loíza cesanteará 34 empleados por no tener los fondos necesarios para pagarles su quincena. Así lo dejó saber en entrevista exclusiva con PRESENCIA el alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, quien hizo hincapié en que su decisión fue tomada por culpa de la actual administración.

“Nosotros tenemos unos empleados a través de la Ley 52, que es un incentivo que provee el Departamento del Trabajo para dar empleo. Durante el último cuatrienio del exgobernador Luis Fortuño, nosotros teníamos la cantidad de $380,000 asignados para ese programa, con lo cual le pagábamos a esos empleados. Una vez llega la administración del gobernador Alejandro García Padilla, nos bajaron esa cantidad a $75,000”, señaló el Primer Ejecutivo Municipal.

El próximo mes de abril los 34 empleados del Municipio, adquiridos por la Ley 52, serán cesanteados ya que el Departamento del trabajo no brindó los fondos necesarios para que ellos puedan seguir laborando. Además, el Municipio no puede incluirlos en su nómina por no tener los fondos para sostenerlos.

“Ya habíamos comenzado a bajar la nómina como medida de prevención. Inclusive persona que se jubila, plaza que se congela. Esta estrategia nos ha permitido bajar la nómina para tratar de mejorar la economía y así tener disponibles los servicios básicos en el Municipio”, dijo Manso Fuentes.

Aparte de los fondos -de la Ley 52- que le eliminaron al Municipio, se recibía un subsidio de $1, 100,000 el cual -según el Alcalde- fue eliminado por la actual administración.

“Gracias al presidente de la Cámara Jaime Perelló, y al senador Luis Daniel Rivera, que sometieron unas enmiendas en la Cámara y el Senado, respectivamente, pues tuve $500,000 de ese subsidio que me eliminaron. Por eso tengo menos en el presupuesto municipal y eso ha afectado los servicios, como lo seguirá haciendo”, anunció el Alcalde.

Todavía no hay reunión

A esta fecha el Alcalde de Loíza no se ha podido reunir con el designado superintendente de la Policía, James Tuller. Sin embargo, Manso Fuentes declaró que sigue en espera de la reunión para presentarle sus quejas e inquietudes.

“Estamos esperando para reunirnos con él y poder presentarles lo que es la ubicación del cuartel de la Policía en Piñones, así como poder reforzar la seguridad y las rondas preventivas en Piñones y otras áreas del Municipio”, puntualizó.