Home » Noticias » “Loíza es un destino turístico, eso lo sabe todo el mundo”, clama alcaldesa Julia Nazario en ponencia ante el Senado

“Loíza es un destino turístico, eso lo sabe todo el mundo”, clama alcaldesa Julia Nazario en ponencia ante el Senado

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – “Loíza es un destino turístico y eso lo sabe todo el mundo”, aseguró la Alcaldesa, acompañada del nominado al Grammy Hiram Abrante, del conocido grupo ‘La Tribu de Abrante’. Le acompañaron además los directivos del Centro Cultural Loiceño y Junte Musical Loiceño, César Osorio y Maribella Burgos, respectivamente, así como grupos musicales y folklóricos. Los visitantes recibieron la bienvenida del presidente de la Comisión, senador José Pérez Rosa, de la senadora Rossana López León y la senadora por el distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown. 

“Nosotros en Loíza, con muy pocos recursos hemos promocionado nuestros atractivos turísticos, e incluso creamos una empresa municipal en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, que se ha convertido en un centro de múltiples actividades musicales, comunitarias y gastronómicas”, aseguró Nazario Fuentes. En poco más de año y medio, la administración municipal loiceña ha promocionado actividades tradicionales como el Festival del Burén, el primer y segundo International FolkFest, de reciente creación. Además se ha llegado a importantes acuerdos colaborativos con universidades y entidades culturales, entre otras. 

“Participamos en la Parada Puertorriqueña en Nueva York y en el evento ‘Bandera a Bandera’ en Chicago, a donde fuimos a promocionar nuestros atractivos turísticos. Hemos recuperado 14 cuerdas de terreno entre el Río Grande de Loíza y el Océano Atlántico, para establecer una escuela hotelera y centro de hospitalidad, en  acuerdo con la Universidad Interamericana. En muchas ocasiones de la vida, el dinero no es lo más importante, ni lo determinante. Es el querer hacer las cosas y trabajar por el bien común. En Loíza lo estamos logrando. Pero el respaldo del gobierno central es muy importante. Por eso agradecemos al Presidente del Senado por esta iniciativa”, aseguró Nazario Fuentes.

Precisamente ayer, el equipo de trabajo municipal recibió la visita del equipo de ‘Discover Puerto Rico’ y su presidente Brad Dean, quienes estuvieron todo el día examinando los distintos escenarios loiceños, con el propósito de trazar estrategias para viabilizar las visitas de los turistas, particularmente los que llegan a la Isla en cruceros. “Seguiremos tocando puertas, fomentando alianzas y corrigiendo errores del pasado. Para nosotros el desarrollo económico está atado al desarrollo turístico”, argumentó la Alcaldesa.

El folklorista y maestro artesano Raúl Ayala, hijo del legendario Don Castor Ayala, solicitó un turno en la vista para describir brevemente la historia de la tradición familiar de los Ayala, quienes reciben cientos de visitantes mensualmente para adquirir las famosas caretas de coco. “Aquí no estamos por política y por colores. Hay un desconocimiento grande y hace falta educar”. Por su parte, el artista plástico Samuel Lind explicó que “es hora de que los loiceños contemos nuestra propia historia, sin estereotipos y como parte de una cultura universal. Precisamente ayer me visitó en el taller un grupo de turistas de Ucrania, y llegaron con turbantes que adquirieron en una clase en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Y estaban encantados, queremos que eso se repita todos los días, por siempre”.

Scroll To Top