Home » Gobierno y política » Loíza espera por Fortaleza para establecer un súper-refugio con centro de seguridad y educación

Loíza espera por Fortaleza para establecer un súper-refugio con centro de seguridad y educación

Escuela Carlos Escobar en Loíza. (Foto/Suministrada)


LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, confirmó que está a la espera de la cesión de una escuela cerrada por el Departamento de Educación (DE) para convertirla en un súper-refugio para esta temporada de huracanes y las que surjan. Además, dicho centro servirá como centro permanente de seguridad y educación a la ciudadanía. 

“Esta es la Escuela Carlos Escobar López, que hemos reclamado siguiendo todos los procesos establecidos por la Oficina de Infraestructura de La Fortaleza, dirigida por la Lcda. María Palou y aún esperamos por la decisión final. Ya estamos en el mes pico de la temporada y mi solicitud al Gobernador es que atienda este caso por el bien de los loiceños. Yo entiendo que él tiene muchísimos temas por atender y por eso hicimos nuestro reclamo por escrito a su oficina el día 8 de agosto, detalló la alcaldesa, quien recordó que Rosselló ha sido claro en expresarse sobre la importancia de la seguridad ciudadana. 

El plan establecido por Nazario Fuentes incluye la creación de un super-refugio, para lo que ya se cuenta con una treintena de postes solares para generar energía para las áreas comunes del edificio, así como con siete cisternas y 700 catres para atender a los refugiados. Además, se instalarán placas solares en el techo. “La comunidad judía en la Isla nos donó los equipos solares, el senador Eduardo Bhatia nos trajo las cisternas y el equipo para instalarlas y los catres los proveyó FEMA. Hemos estado trabajando este super-refugio con mucho cuidado, basados en la experiencia vivida con los huracanes Irma y María y planificando todo para ser bien efectivos con los recursos. Hoy tenemos 427 familias que aún viven bajo toldos plásticos y hasta una vaguada causaría graves estragos en nuestras comunidades Ni imaginemos una tormenta o huracán fuerte”, añadió la alcaldesa.

De hecho, el pasado mes de agosto el gobierno central cedió espacio de la escuela cerrada a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Ellos ya están atendiendo a la ciudadanía desde allí. Previamente estuvieron en una carpa a un costado de la plaza. Esa mudanza evidencia nuestra posición sobre las facilidades: están en una zona no inundable, tiene acceso por dos lugares, estacionamiento cómodo, cancha y tres pisos de salones”, abundó Nazario Fuentes.

Nazario relató que recientemente recibió en dicha escuela al director regional de FEMA Alejandro de la Campa y al director del Negociado de Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (NMEMD) Carlos Acevedo, quienes quedaron complacidos con los planes del Municipio con dicha escuela. “Esta es una instalación que el Municipio ha atendido desde que era una escuela superior, con mantenimiento de áreas comunes y reparaciones menores en contrato con la Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Públicas”. 

Paralelo la temporada de huracanes, la administración municipal establecería un centro de seguridad y educación. “Cuando llegamos a la Alcaldía nos encontramos con que el Centro de Manejo de Emergencias Municipal está en una zona inundable. Queremos mudar esas facilidades a la Escuela Carlos Escobar López. Además, queremos integrar allí la Policía Municipal y crear una alianza con instituciones sin fines de lucro para ofrecer talleres de creación de microempresas. Además, estamos en conversaciones con la educadora Margie Lacén para la creación de un Museo Comunitario. Esta es una gran oportunidad de fomentar el desarrollo de nuestro pueblo y nos falta la cesión de dicha estructura. Estoy convencida de que el Gobernador Rosselló verá con buenos ojos esta petición”, finalizó Nazario Fuentes.

Scroll To Top