Home » Noticias » Loíza inicia innovador proyecto educativo municipal concentrado en matemáticas, bellas artes y educación física

Loíza inicia innovador proyecto educativo municipal concentrado en matemáticas, bellas artes y educación física

Estudiantes de alto promedio son tutores de sus pares como parte del proceso.

Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Foto/Suministrada)



LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes inauguró hoy en la Escuela Nueva Intermedia Barrio Medianía (antes J. Vizcarrondo) el proyecto de horario extendido ESTEP (Educación Sistémica para una Transformación Educativa de Primera), gracias a una propuesta que Nazario Fuentes presentó al Departamento de Educación (DE). “Este concepto tiene como meta mejorar el aprovechamiento en las matemáticas, integrando la educación física y bellas artes en el proceso. El mismo  ofrece nuevas oportunidades a nuestros estudiantes de aprovechar el valioso tiempo extra luego de las clases regulares”, explicó Nazario Fuentes, quien agradeció a la secretaria Julia Keleher y su equipo del DE por acoger la iniciativa.

Loíza cuenta en este cuatrienio con la figura del Comisionado Escolar del Municipio, que sirve de enlace con los planteles. El comisionado Virtuoso Rivera detalló que la dinámica de los estudiantes tutores está basada en el promedio general “y ofrecen asistencia a los estudiantes con rezago  y el refuerzo de las destrezas de matemáticas en grupo. Colaboran además con los maestros en el proceso educativo”. El programa ESTEP impacta a una población de 1,290 estudiantes loiceños.

Por su parte, el profesor Héctor Osorio, maestro de álgebra, explicó que el proceso educativo de ESTEP “genera más interés en los estudiantes por la novedad que representa este proyecto. Por ejemplo, para montar una obra de teatro hay que medir escenarios, trazar líneas, crear andamios y para eso hace falta la matemática. Igual con un juego de pelota, hay que sumar, trazar estrategias y aplicamos números también”. 

Las escuelas participantes son la Belén Blanco de Zequeira, Medianía Alta Elemental, Guillermina Rosado de Ayala, Intermedia Nueva Medianía, Celso González y Nueva Superior de Loíza. La Eacuela Jobos, que estuvo en lista para cierre, pero que permanece abierta, tanbién será parte del programa.

“En Loíza vamos a ser ejemplo de todo lo que se puede hacer aunque haya limitaciones presupuestarias. Esta iniciativa que hoy presentamos es muestra de ello”, añadió la Alcaldesa. Loíza cuenta desde este cuatrienio con la Oficina del Comisionado Escolar, entidad que sirve de contacto para canalizar las necesidades de las escuelas públicas. “Esta es una promesa que hicimos a nuestro pueblo y que hoy cumplimos”, destacó Nazario Fuentes.

Scroll To Top