Home » Noticias » Loíza a paso firme a favor del ambiente

Loíza a paso firme a favor del ambiente

LOÍZA – Aunque el tema de la disposición de cenizas producto de la quema de carbón para producción de energía ha perdido algo de relevancia en la opinión pública, la Legislatura Municipal de Loíza no ha olvidado el tema y esta pasada semana se pronunció en contra de la disposición de este tipo de contaminante en sus tierras y en sus diversas modalidades. El presidente de dicho cuerpo legislativo, Joel A. Chiclana Osorio informó los detalles de dicha iniciativa, mediante la Ordenanza 8 (Serie 2016-2017).

Joel Osorio Chicana, presidente de la Legislatura Municipal de Loíza y alcaldesa Julia Nazario Fuentes. (Foto/Suministrada)

“En un ejemplo de unidad y celo por la salud de nuestro pueblo loiceño, la Legislatura Municipal aprobó la medida de compañero César Díaz Osorio a esos fines. Contamos con los votos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Mis felicitaciones a esta Legislatura compuesta por estos 12 distinguidos ciudadanos”.

La Ordenanza especifica que toda persona natural o jurídica que viole dicha disposición sería multado con $5,000.00. Osorio Chiclana aseguró que como Legislatura Municipal fueron más allá en la defensa de la salud del pueblo al disponer todo constructor o desarrollador que vaya a laborar en el Municipio, deberá certificar (mediante declaración jurada) que en los proyectos a trabajarse no se usará ni residuos ni cenizas procedentes de plantas que usen o quemen desperdicios sólidos.

Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes estampó su firma en el documento y aseguró que dicha iniciativa se divulgará entre la ciudadanía como parte del del proceso educativo que fomenta en todas las instancias de Municipio. “Es importante que el trabajo que nosotros hacemos sea compartido y discutido ampliamente. En la medida en que la gente conozca sus derechos y los ejerza, contribuimos a una mejor sociedad”.

Informes de prensa señalan que la toxicidad de las cenizas producto de la quema de carbón en la planta Applied Energy Systems (AED) de Guayama quedó evidenciada en el 2010 por el profesor Osvaldo Rosario, quien tomó muestras de este material usado como relleno en la construcción de carreteras y viviendas en el sur del país. Las pruebas realizadas por el investigador de química ambiental se llevaron a cabo en Parque Gabriela, en Salinas, un proyecto residencial para el que se usaron cenizas de la carbonera estadounidense la década pasada.

“Se hizo un muestreo y lo enviamos a un laboratorio imparcial en Estados Unidos”,  dijo el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales  de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto en Río Piedras. “Se confirmó una composición de muchas sustancias peligrosas como mercurio, cromo, vanadio, arsénico, que son tóxicos y cancerígenos. También tenían isótopos radioactivos”, detalló el educador sobre el caso de Salinas.

Para diciembre del año pasado (2016) el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó luego de un proceso judicial, que el Municipio de Peñuelas está facultado para regular o prohibir el uso y manejo de agregado manufacturado a base de cenizas producto de la quema de carbón dentro de sus límites territoriales, “pues no ha controvertido en forma alguna la política pública del Estado, según delineada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA)”, lee parte de la opinión del Supremo. La Legislatura Municipal de Peñuelas había aprobado en el 2013 la Resolución prohibiendo el depósito de cenizas en su territorio. Desde aquel momento, cerca de 35 legislaturas municipales en Puerto Rico han aprobado Ordenanzas con la misma prohibición.

Scroll To Top