Loíza recauda 98% más IVU que el año pasado

16 Oct

Alcaldesa también anuncia que cerró con superávit el pasado año fiscal.

Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes presentó su Informe de Logros en el día de ayer, donde destacó un aumento de 98% en los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) entre el 2017 y 2018. De igual manera, el Municipio cerró su año fiscal con un superávit  de $426,499. “Pocos municipios en Puerto Rico sufrieron dos huracanes en dos semanas el pasado año y en Loíza los vivimos con gran intensidad. Hoy quiero resumirles esa historia”, expresó Nazario Fuentes ante un nutrido grupo de líderes comunitarios, empleados del Municipio y miembros de la Legislatura Municipal.

Entre los presentes se encontraba el exgobernador Alejandro García Padilla y el legislador de distrito Ángel Bulerín, quienes acompañaron a la Alcaldesa en su mensaje “como mis invitados especiales, ¿por qué?, porque estos dos buenos puertorriqueños fueron de los primeros en llegar a nuestro pueblo cuando nos azotaron los huracanes”, expresó Nazario Fuentes, ante los aplausos de los presentes.

La Alcaldesa, quien al llegar a la poltrona municipal en enero de 2017 se encontró con cerca de $3,000 en todas las cuentas municipales en los bancos, destacó además el duro golpe que representan los recortes del gobierno central contra los municipios. “En el caso de Loíza ha sido de casi un millón, concretamente $924,929”. Las perspectivas para el nuevo año fiscal no son halagadores, pues se estima que habrá una disminución de $600 en fondos del CRIM.

Ante esta realidad, el Municipio de Loíza no se ha quedó de brazos cruzados e implementó un extenso y detallado plan de recaudación del Impuesto al Valor Añadido (IVU), lo que ha logrado duplicar los ingresos en 98% de un año a otro, hasta alcanzar $1,237,988. “En Loíza hemos transformado la ineptitud en eficacia, la improvisación en planificación y la inercia en acción”, añadió Nazario Fuentes, quien recibió además a la Dra. Carmen Sosa como enviada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Como parte de las ayudas recibidas por Loíza, la alcaldesa agradeció la iniciativa senatorial de asignar $1 millón a cada municipio para paliar los daños sufridos por los huracanes el pasado año.

Datos adicionales expresados durante el mensaje:

Las ONG’s – La alcaldesa agradeció nuevamente la ayuda y colaboración recibida de las organizaciones sin fines de lucro que han aportado de manera extraordinaria a la recuperación, como la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, The Ricky Martin Foundation, The Puerto Rican Agenda, AARP, Hispanic Foundation, Habitat for Humanity, y las comunidades boricuas en Estados Unidos y judía en Puerto Rico, congregada en la sinagoga Shaare Zedeck en Miramar.

Las 3 prioridades – A pesar de las dificultades y los recortes por parte del gobierno central, el Municipio de Loíza logró invertir en los tres sectores más importantes: educación, cultura y deportes, sin dejar de atender los demás. “Logramos la creación de la Oficina del Comisionado Escolar para ayudar a nuestras escuelas, así como la entrega de mesas electrónicas interactivas para los planteles y la implantación del Programa Estep, de horario extendido para enfatizar en el aprendizaje de las matemáticas mediante los deportes y las bellas artes”, detalló la Alcaldesa. En términos deportivos, ya Loíza entró a la Liga Profesional de Baloncesto, y la ejecución de proyectos FIBA 3X3, entrega de equipo deportivo y la inauguración de gimnasios al aire libre y gimnasio municipal en la comunidad El Cabo. En los sectores de turismo y cultura, se repitió el International Folk Fest, las iniciativas musicales del Junte Loiceño, el Cine Familiar en las comunidades y la restauración del Aljibe en la PR188 para albergar la iniciativa “Setenta y ocho pueblos y una bandera” de Héctor Collazo. 

La seguridad – De igual manera, se atendieron los sectores de la seguridad ciudadana, con el reclutamiento de seis nuevos policías municipales, un agresivo plan de vehículos abandonados y chatarra y las Ferias de Servicio en varias comunidades. “Hemos experimentado una baja significativa en los delitos contra la persona, contra la propiedad y los asesinatos. Es una magnífica tendencia a la baja que tenemos que continuar unidos”, explicó Nazario Fuentes. También se certificaron dos ambulancias, se actualizó el Plan de Emergencia y Tsunami Ready, así como la adquisición de vehículos nuevos para la creación de la Unidad de Rescate. 

Obras públicas – Gracias a la efectividad en el uso de los recursos, también se ha invertido $235,000 en repavimentación de 2,275 metros lineales de calles en las comunidades, la construcción de un sistema municipal de alcantarillado en la comunidad El Ceiba, a un costo de $54,113, así como la reparación de aceras, encintado y asfalto en la zona urbana. “La emblemática fuente de agua en la Plaza Don Ricardo Sanjurjo de Jesús, que estuvo en silencio tantos años, ha vuelto a traer alegría a nuestros visitantes, como un simbolismo del Loíza que renace”, explicó Nazario Fuentes a los presentes.

Vida Social – En el área de desarrollo social, se canalizaron ayudas a cientos de familias, se desarrolló la propuesta de capacitación en el empleo con Insec y alojamiento temporero para personas desplazadas, así como ayudas legales y notariales a más de 1,000 personas de forma gratuita. También se llevaron más de 400 casos de familias en procesos de apelación a FEMA. 

Turismo – En el área de turismo, el Parque Histórico Cueva María de la Cruz continúa añadiendo atracciones y recibiendo visitantes de Puerto Rico y fuera del País. De igual manera, se fomentó el turismo interno mediante ferias y actividades musicales con Junte Loiceño, un nutrido grupo de artistas de distintas disciplinas.