Lornna Soto anuncia construcción de obra para evitar deslizamientos en sector las 400tas de Canóvanas

13 Aug

(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – El huracán María puso en jaque el acceso a 250 familias residentes del sector “Las 400tas” en Canóvanas. Este fenómeno provocó grandes deslizamientos de terrenos que desde entonces han obstaculizado el paso de vehículos, pero en tres meses se espera que se complete un muro de contención, cuya construcción se anunció hoy por la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva junto el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José Baquero.

“Si a algo no le quité el guante de encima fue a este deslizamiento del sector de las 400tas. Esto porque la falta de acceso afecta la salud y seguridad de las más de 250 familias que aquí residen. Pero hoy he venido con el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José Baquero, para anunciarle a los residentes de estas comunidades que en los próximos 3 meses podrán entrar y salir de su comunidad por la calle 1. Esto sin enfrentar la posibilidad de otro derrumbe una vez se vaya construyendo un muro. Para esta mejora el Municipio de Canóvanas y su equipo de trabajo logró una asignación federal de FEMA por la cantidad de $600,000.”

Por otro lado, Soto Villanueva dijo enfáticamente que “Para que ustedes tengan una idea de lo duro que hemos trabajado en la recuperación, al día de hoy FEMA ha obligado para el municipio de Canóvanas un total de sobre $39 millones para 70 proyectos. De estos, 63 proyectos son de obra permanente, lo que representa unos $30 millones.”

“Las asignaciones de fondos son el primer paso para encaminar la recuperación de la isla. Ver cómo esos fondos toman forma con reparaciones tangibles y obras de construcción como es el caso de Canóvanas nos inspira a seguir hacia adelante para el beneficio de todos los puertorriqueños”, manifestó el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de FEMA, el ingeniero, José Baquero, quien reconoció y entregó a la Alcaldesa una certificación por haber cumplido cabalmente con el plan de mitigación.

Baquero, detalló los proyectos para el Municipio de Canóvanas por categoría y fondos asignados. “Para la categoría C: Puentes y carreteras, se han aprobado 32 proyectos para un total de cerca de $6.7 millones. En la categoría E: edificios públicos, se han aprobado 16 proyectos para un total de $13.8 millones. Por último, para la categoría G: Instalaciones recreativas y otras, tenemos aprobados 15 proyectos para un total de cerca de $9.5 millones.”

“Este proyecto que hoy anunciamos forma parte de una serie de obras que se realizan en Canóvanas para reconstruir carreteras, canchas, entre otros espacios públicos, que sostuvieron el embate del huracán María. Para algunos, el fenómeno atmosférico podría lucir como algo lejano, pero en Canóvanas todavía sufrimos sus estragos diariamente”, indicó Soto.

La Primera Ejecutiva municipal colocó hoy la primera piedra de la obra que comprende de la construcción de gaviones, cunetas y vallas de seguridad. El municipio asignó $18,850 a la empresa G. Burgos, CSP para su diseño y otros $421,000 a la firma LPC Contractors para su construcción.

“Ante los riesgos de deslizamientos, las autoridades municipales acudían a la comunidad para garantizar el paso seguro de sus residentes durante fuertes lluvias que podrían provocar otros deslizamientos. Con la nueva obra se garantiza un paso suficientemente angosto, mientras se elimina la posibilidad de otro derrumbe”, recordó Soto.

A esto se suma una serie de otros proyectos que restaurarán canchas de baloncesto y vías municipales. “Estamos enfocados en proveer más seguridad y mejores servicios a los residentes de nuestro municipio y no vamos a parar de trabajar hasta lograr toda la recuperación”, indicó Soto, quien agradeció a los líderes comunitarios, religiosos, comerciantes y empleados municipales. Además, en especial al equipo de trabajo de FEMA y de la Oficina Central Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) entre otros funcionarios estatales federales.