Lornna Soto: Con agenda reformadora para Canóvanas

24 Dec

Redacción Presenciaredaccion@box2170.temp.domains

CANÓVANAS – Juró dirigir los destinos del municipio de Canóvanas el 1 de julio de 2014. Desde ese entonces, Lornna J. Soto Villanueva, ha impulsado una amplia agenda de trabajo que ha permitido el desarrollo de iniciativas y proyectos que fomentan el crecimiento económico y social de Canóvanas.

Lornna J. Soto Villanueva, alcaldesa del municipio de Canóvanas. (Foto/Suministrada)
Lornna J. Soto Villanueva, alcaldesa del municipio de Canóvanas. (Foto/Suministrada)

Influenciada por su padre, José “Chemo” Soto Rivera, quien fue alcalde de la Ciudad de los Indios por 22 años (hasta el 2014), Soto Villanueva asegura que continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de todos sus constituyentes.

Con 58 proyectos en agenda entre los que podemos mencionar: la pista atlética, revitalización de la calle Palmer, la rehabilitación del Centro de Actividades Neftalí Ortiz en Campo Rico, las mejoras a instalaciones deportivas, el diseño de la nueva Escuela de Bellas Artes, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Rural (SITUR), un nuevo hospital, la Casa Protegida para mujeres víctimas de violencia doméstica, y la restauración del coliseo Carlos Miguel Mangual, Canóvanas se dispone a convertirse en una ciudad de gran crecimiento.

“Cuando yo era senadora por el distrito de Carolina, le asigné a Canóvanas $450,000 para la construcción de una escuela de bellas artes. No cuesta eso, cuesta $2.5 millones. Ya nos encontramos en el proceso de transferencia y traspaso de la titularidad de las escuelas Andrés Flores López y la Eugenio María de Hostos, así como el anexo de la Andrés Flores López. Esas escuelas pasarán al municipio y vamos a establecer la Escuela de Bellas Artes y Deportes. Ya tenemos el diseño adjudicado, ahora estamos en el proceso de tener la titularidad completa”, sostuvo Soto Villanueva.

Pista del Complejo Deportivo Jaimito Rivera Hance. (Foto/Suministrada)
Pista del Complejo Deportivo Jaimito Rivera Hance. (Foto/Suministrada)

Asimismo, la alcaldesa de Canóvanas anunció que los trabajos de remodelación y reconstrucción de la pista de atletismo, ubicada en el complejo deportivo Jaimito Rivera Hance, están en sus fases finales y será inaugurada en febrero del próximo año (2016).

En el complejo los ciudadanos tendrán disponible máquinas para realizar ejercicios al aire libre y un parque de “soccer” para desarrollar el deporte entre los niños y adolescentes. La inversión de la obra en cuanto a la subasta fue de la cantidad de $474.405 para la compra de la goma, asfalto, mensura y grama, entre otros gastos de apoyo y recursos municipales.

De igual manera, se tiene planeado realizar una égida que estará ubicada detrás de la pista atlética. Esta égida contará con servicios de trabajo social, sicólogos, siquiatras, y servicios de transportación para que las personas mayores de 65 años puedan realizar sus compras y acudir a citas médicas.

“Con el fin de promover el desarrollo económico de nuestro municipio comenzamos la primera etapa de identificar los estorbos públicos en el casco urbano. Como parte de este proceso, se logró que se limpiaran las propiedades, logrando revitalizar alguna de ellas. También, vamos a remodelar la calle Palmer desde la entrada hasta la salida, porque ahí está mayormente el comercio concentrado. Esto en conjunto con la revitalización de la plaza pública, con conexión tecnológica y la implantación de pequeños negocios”, dijo la alcaldesa de Canóvanas.

Parte de la visión de Soto Villanueva con el casco urbano del municipio, es rehabilitar los edificios para convertirlos en viviendas. Estas estarían en sintonía con el comercio local lo que ocasionará un gran flujo de personas y llevará a Canóvanas a una etapa de prosperidad económica para todos los sectores.

“Actualmente estamos estudiando si la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) nos puede vender la zona industrial, a un plazo de 30 o 40 años que podamos pagar y eventualmente el municipio se convierta en el administrador de esa zona. Eso me facilita traer inversionistas o corporaciones que quieran venir e invertir en Canóvanas”, dijo Soto Villanueva. “Estamos tomando en consideración traer una persona que es experta en pequeños y medianos comerciantes y en microempresas, porque yo no descarto que dentro de la zona industrial que nosotros adquiramos, una industria yo la pueda convertir en seis microempresas pequeñas de empresarios del patio. Crear espacios para empresarios que hacen sofritos, pasteles, muebles de madera, entre otros”, sostuvo la alcaldesa.

De otra parte, la alcaldesa señaló que Canóvanas tiene las cualidades y características necesarias para convertirlo en un municipio con más alcance turístico.

“Hemos solicitado a la Autoridad de Carreteras que reabran la carretera #951, para realizar un área “bike friendly” (apta para ciclistas). Además, hay un terreno que estamos solicitando y nos están transfiriendo para hacer una zona gastronómica en el área. Queremos aprovechar que está cerca de la Ruta #66 para atraer a todos los ciudadanos que nos visiten”, aseguró Soto Villanueva.

“Por otra parte, y por primera vez, vamos a inaugurar una sala histórica que llevará el nombre de Sergio Calzada. Él fue un exalcalde de Canóvanas por 27 años e independientemente que haya sido del partido contrario (PPD) pienso que hay que reconocer en vida la labor de nuestra gente. Esta sala presentará información de Canóvanas, reuniendo lo más importante de nuestro municipio. Eventualmente, se van a incluir unas paseadoras que realizará viajes a estudiantiles y a turistas que visiten el municipio. Desde esa sala saldrán a conocer el Río Grande de Loíza y la zona azucarera. El dinero que se recaude de esa paseadora lo aportaremos a los pescadores de nuestro municipio, pero, además, haremos una aportación para lo que será en el futuro el Museo de Arte y Cultura de Canóvanas”, agregó la primera ejecutiva municipal de la Ciudad de los Indios.

A lo largo del 2015, Soto Villanueva realizó varios proyectos que son de suma importancia para continuar la ruta de progreso.

Situr CanovanasCon una inversión de más de $400,000 la alcaldesa del municipio de Canóvanas inauguró la primera etapa del proyecto de transporte colectivo municipal SITUR (Sistema Integrado de Transporte Urbano y Rural).

La inversión de los trolleys, parada, sistema de rastreo, entre otros asuntos fue de $393,000, por cuatro  trolleys o autobuses obtenidos con fondos municipales y empréstito. Esa cifra no incluye otros gastos de mantenimiento,  combustible y adiestramientos.  Los choferes fueron adiestrados sobre reglamentos federales (FTA) y el uso de rampa para impedidos, entre otros estatutos y normas. Todas las unidades tienen integrado el sistema de  posicionamiento Global (GPS) y rastreo  para garantizar fiel cumplimiento y seguridad.

La ruta comienza a las 6:00 a.m. saliendo el primer viaje desde la comunidad Las 400 hacia el Multiusos en el pueblo, haciendo parada en el complejo deportivo en Campo Rico y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). El último viaje sale a las 5:30 p.m. desde el Multiusos hacia Las 400. Los días que funcionará serán de lunes a viernes, excepto días feriados.

Cada unidad tiene capacidad de 23 pasajeros (21 general y dos impedidos con sillón de ruedas) y están equipadas con rampa para impedidos.

“Ya tenemos proyectado que entre los próximos meses se extienda la ruta a San Isidro y Cubuy, luego a La Central y Loiza Valley”, explicó Soto. “Una vez estemos en conversación con el gobierno federal, estaríamos recibiendo sobre un millón en fondos federales lo que nos ayuda a comprar más unidades, aumentar el número de paradas y eventualmente aumentar las rutas, donde incluiremos dos centrales: una en el centro comercial ‘The Outlets’ y otra en el Centro de Servicios Múltiples”, abundó la alcaldesa.

“Queda mucho por hacer. Tengo trabajo para diez años más”, puntualizó Lornna Soto Villanueva.