Home » Noticias » Canóvanas se convierte en otro pueblo “Tsunami Ready”

Canóvanas se convierte en otro pueblo “Tsunami Ready”

CANÓVANAS –  Luego de un intenso plan de trabajo y evaluaciones de cumplimento por parte de agencias federales, el Municipio de Canóvanas logró ser certificado por el Programa Tsunami Ready, así lo informó la alcaldesa de Canóvanas,  Lornna Soto Villanueva.

(Foto/suministrada)

(Foto/suministrada)

“Hoy celebramos otro logro en el Municipio de Canóvanas, el mes pasado obtuvimos la donación de los terrenos de la
Antigua Central Azucarera, donde estaremos desarrollando un Parque Ecoturístico; también logramos que el gobierno federal -por primera vez en la historia- nos aprobara la administración de 10 centros head start que atiende a 400 niños.  Al mismo tiempo, el Departamento de Educación aceptó nuestra propuesta y nos traspasó dos Escuelas Públicas para lograr las escuelas municipales. Hoy con mucha alegría les anunciamos que logramos que nuestro Municipio haya sido designado como Tsunami Ready. Agradezco todos los empleados y colaboradores que me ayudaron en lograr esta significativa designación que aumenta la seguridad de nuestro pueblo.  De hecho, más aun cuando esta designación ocurre  en el inicio de la temporada de huracanes y cuando recientemente se ha informado sobre el registro en menor grado de sismos en la Isla”, manifestó Lornna Soto.

El Programa  de reconocimiento del Servicio Nacional de Meteorología promueve la preparación ante el riesgo de un tsunami. Es parte del programa Tsunami Ready. “Aunque el Municipio de Canóvanas no es un municipio costero las agencias federales nos han requerido participar por la cercanía y el posible impacto que tendría a través de los ríos e inundaciones en especial en las partes bajas de Torrecilla Alta (Pueblo Indio) y en un pequeño sector del barrio San Isidro (Parcelas Viejas).  Según el censo poblacional del área cubierta, cerca de 50 familias tienen sus residencias dentro de la Zona de Peligro.  Es un esfuerzo colaborativo que envuelve los oficiales de manejo de emergencias a nivel federal, estatal, municipal y a la ciudadanía”, mencionó Soto Villanueva.

En la ceremonia de reconocimiento para Canóvanas entre los presentes estuvieron Crista Vonhilebrand, gerente del Programa Tsunami Ready del Caribe; Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología; Wilfredo Ramos, ayudante especial de la Agencia Estatal de Manejo Emergencias y Desastres; Víctor Huérfano de la Red Sísmica de Puerto y el Director de Manejo de Emergencias Municipal, Hommy Vázquez Apellaníz.

Vázquez Apellaníz apuntó  que dicha designación tendrá una vigencia de tres años. “Es importante enfatizar en que este plan tendrá un plan educativo continuo para las 50 familias y población flotante del barrio San Isidro (Parcelas Viejas)  y de Torrecilla Alta (Pueblo Indio). Todas las otras comunidades deben estar tranquila, ya que según nos han informado no se verían afectados en caso de Tsunami aunque siempre es bueno que se eduquen de nuestro plan”.

Para más información pueden llamar a Manejo de Emergencias Municipal (787) 876-2465.

Scroll To Top