Home » Noticias » Lornna Soto logra ordenanza que crearía 500 nuevos empleos directos en 3 meses

Lornna Soto logra ordenanza que crearía 500 nuevos empleos directos en 3 meses

CANÓVANAS – Como parte de plan de desarrollo económico de la Alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva logró que la legislatura municipal aprobara su proyecto que establece un programa de incentivos contributivos municipal para nuevos negocio que se establezcan en la conocida ciudad de los indios.  Durante el debate de la medida fue sustentada por un estudio económico y legal que proyecta en menos de 3 meses la creación de 500 nuevos empleos directos.

Lornna Soto Villanueva, alcaldesa de Canóvanas. (Foto/Suministrada)

El estatuto provee ahora atractivos incentivos contributivos municipales que motivarán a los negocios a establecerse en la Ciudad de los Indios donde el desempleo está en 11.1%”.

“Agradezco a los miembros de la Legislatura Municipal por apoyar esta iniciativa nuestra que tiene el objetivo de establecer un programa de incentivos contributivos municipal para nuevos negocio elegibles que se establezcan en la conocida ciudad del indio.  En menos de 3 meses lograremos  la creación de 500 nuevos empleos directos  y esto lo hemos sustentado por diversas gestiones, un estudio económico-legal y sustentada bajo la  “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico y     Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad La (Ley Número 83-1991)”, explicó Lornna Soto quien dijo que la tasa de desempleo en municipio para Enero 2017 estaba en 11.1% (LAUS).

La nueva medida  autoriza a la Alcaldesa a suscribir acuerdos, mediante decretos, que propendan a otorgar incentivos contributivos municipales, bajo los “parámetros de razonabilidad, que propicien el desarrollo económico del Municipio, a los efectos de facilitar  la ubicación, el establecimiento y/o traslado de nuevas industrias o la ampliación del negocio existente dentro del Municipio de Canóvanas, dedicadas a la distribución de alimentos, misceláneos y productos relacionados a esta industria con un centro de distribución, el cual puede incluir  planta de procesamiento de carnes y alimentos y facilidades administrativas; establecer los parámetros a seguir que rija dicho acuerdo; establecer su vigencia y términos; y establecer requisitos de cumplimiento y los asuntos administrativos necesarios y convenientes a los fines de esta Ordenanza”, según  reza el documento que fue celebrado por residentes y líderes comunitarios.

En la misma se fijan  unos criterios básicos de elegibilidad, algunos ejemplos para ser considerado son “…deberá ubicar, establecer, trasladar o realizar ampliación del negocio dentro los límites territoriales del Municipio de Canóvanas. Además, el Negocio Elegible deberá ejercer en todo momento un esfuerzo para mantener durante la vigencia del decreto una cantidad de empleos directos no menor de trescientos (300) empleados regulares a tiempo completo, excluyendo contratistas y/o consultores bajo contratos no relacionados a los bienes y servicios que son la línea de operación del negocio. Igualmente, que las ventas brutas Genere anuales que excedan los veinte millones de dólares (…) ”, explicó la alcaldesa de Canóvanas quien también dijo que su plan para repoblar el casco urbano está a toda máquina.  

En cuanto a la naturaleza de los incentivos, Soto Villanueva detalló que “el Municipio podrá establecer el incentivo contributivo para el Negocio Elegible mediante un Decreto, otorgando una exención contributiva sobre la Contribución municipal Básica y Contribución Adicional Especial (CAE) Municipal sobre la propiedad mueble e inmueble.

Se concederán incentivos contributivos al Negocio Elegible cualificado conforme al periodo de vigencia y tasa contributiva, según se detalla a continuación:

Scroll To Top