Home » A tu salud » Los 5 mejores alimentos para combatir la depresión

Los 5 mejores alimentos para combatir la depresión

(Foto/Suministrada)

Para nadie es un secreto que cuando se presentan cuadros depresivos una de las herramientas más eficaces para lograr combatirlos es a través de un estilo de vida más sano. El primer paso para conseguir ese propósito tendría que ser mediante la alimentación que, según revelan algunos estudios, conserva una correlación con los estados depresivos y si bien no puede erradicarlos, la verdad es que si ayuda a apaciguar los síntomas. Si quieres que otras sustancias naturales te ayuden a superar los síntomas de la depresión, te recomendamos que todas las hierbas y suplementos que ayudan a superar la depresión en Nutrición Sin Más.

Los alimentos que son ricos en nutrientes que ayudan a poner en marcha los procesos orgánicos necesarios en el cuerpo y el cerebro capaces de contrarrestar la depresión, por eso es que una buena alimentación es fundamental. En la dieta que deben seguir las personas que presentan cuadros depresivos se deben integrar alimentos que ayuden a la segregación de la serotonina, un neurotransmisor que es el responsable de estimular una sensación de bienestar en el organismo y sirve para regular los procesos químicos del cerebro que se encuentran en desbalance producto de la depresión.

Sigue leyendo este artículo para que te enteres de cuáles son los mejores medicamentos para combatir la depresión. Una vez descubras todos estos deliciosos elementos, será momento de integrarlos a tu dieta, y para ello te recomendamos que te instruyas en las mejores formas para prepararlos o integrarlo a tus platos; de modo que asegures su integración a tu ingesta diaria.

  1. Productos lácteos: Estos productos de origen animal, como el queso o el huevo, e incluso el yogur son una fuente súper buena de proteína, pero ese nutriente no es el causante de que te recomendemos que consumas más este tipo de alimentos si presentas cuadros depresivos. Estos productos son ricos en un aminoácido conocido como triptófano, que tiene fama de ser el aminoácido del buen humor porque interviene directamente en la síntesis de serotonina.
  2. Atún o salmón: Estos pescados conocidos como azules, o cualquier otro que entre dentro de esa denominación, son buenos para los pacientes diagnosticados con depresión porque proveen altos niveles de ácidos grasos omega-3. Este nutriente ha demostrado ser muy efectivo al combatir síntomas como la ansiedad, la falta de sueño o los sentimientos inexplicables de tristeza. Estudios recientes han revelado que en los pacientes con depresión existe una carencia de ácidos grasos considerablemente alta, por lo que resulta pertinente regular esos niveles en el organismo al consumir alimentos que posean omega-3 por ejemplo.
  3. Frutos secos: Las almendras, avellanas, nueces y demás frutos secos resultan imprescindibles en la dieta de cualquier persona con depresión. Esto se debe a que combinan las propiedades de los dos alimentos anteriores en un solo grupo, y es que los frutos secos poseen muchos ácidos grasos y también aminoácidos como el triptófano dentro de su composición química. Por cada 100 gramos diarios que consumas en compañía de frutas o yogur, notarás como tu estado de ánimo cambia para mejor.
  4. Arroz integral: Este alimento provee muchos beneficios a las personas con cuadros depresivos desde varios ángulos, siendo el primero el alto aporte de vitaminas del complejo B como la B1 o B3, que al entrar en contacto con el organismo se transforman en ácido fólico y contribuyen a aumentar la energía y por lo tanto el estado de ánimo. Asimismo, el arroz integral tiene la capacidad de suministrar glucosa de forma constante al organismo, lo que mantiene regulada la azúcar en la sangre y por lo tanto minimiza los cambios de humor. Por último mencionamos que el arroz integral posee mucha fibra, la que permite normalizar los procesos intestinales que se ven afectados luego de que se consumen los antidepresivos que comúnmente recetan los especialistas.
  5. Levadura de cerveza: La levadura de cerveza es una de la fuente vegetal que mayor concentración de vitamina del complejo B posee, ya que en su mayoría esta se concentra en productos de origen animal. Las vitaminas del complejo son necesarias para regular los procesos químicos que suceden el cerebro, sobre todo cuando se atraviesa por un cuadro depresivo. Consumir la levadura, beber cerveza o comer cebada es importante para combatir la depresión.

Descubre en Nutrición Sin Más cómo puede el té de chai ayudarte a mejorar tu salud.

Scroll To Top