Home » Noticias » Los Hijos de Yuiza gradúan nuevos músicos este domingo en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza

Los Hijos de Yuiza gradúan nuevos músicos este domingo en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza

Los Hijos de Yuiza. (Foto/Suministrada)

LOÍZA – El colectivo cultural-musical ‘Los Hijos de Yuiza’, dedicado a la educación de nuevas generaciones en la disciplina de los ritmos afroantillanos, concretamente la bomba, invitan a la graduación de sus nuevos estudiantes, este domingo, 24 de marzo desde mediodía en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza. “Yuiza fue la gobernante (cacica) de una región llamada Jaymanio, ubicada en los márgenes del río Caynabón (conocido hoy como Río Grande de Loíza) y fue una de las mujeres más destacadas en la sociedad prehispánica del 1513”, relata el reconocido músico Marcos ‘Tórtolo’ Peñaloza.

Los Hijos de Yuiza se inspiraron en ella al momento de elegir un nombre para su grupo. En la práctica la organización “Los hijos de Yuiza ” se puede definir como una escuela, un espacio de aprendizaje donde se puede practicar la Bomba Puertorriqueña. Está compuesta de diversos grupos culturales y artístico compuesto por niños y adultos. Para los adultos es un espacio que sirve de terapia al sentir una paz y libertad a través del diálogo con el tambor. Para los más jóvenes, es una alternativa donde aprovechar su tiempo libre.

Por ende, Los hijos de Yuiza se convierte en una actividad prosocial que previene conductas de riesgo en los jóvenes y adolescentes que participan de ellas. Se disfruta de un ambiente familiar. El responsable de que está experiencia ocurra, es el maestro Marcos Peñaloza, quien a través de su vasta experiencia, carisma y paciencia; transmite y comparte su conocimiento desde el niño más inquieto hasta el adulto más diestro, Esto con la ayuda de Giovanna Márquez, cada domingo imparten las clases de percusión de bomba que son ofrecidas en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza. Cada trimestre se gradúa un grupo y se forma un “bombazo” donde todos los que se sienten hijos de Yuiza, llegan a compartir el logro con los recién graduados. El trabajo y dedicación del Sr. Peñaloza es incomparable y a su vez fundamental para mantener está expresión cultural viva. Expresión cultural que nos identifica como pueblo, nos enaltece, nos sana, nos mueve y nos hace familia.

La experiencia que ofrece la escuela “Los hijos de Yuiza ” trasciende el aprendizaje de la bomba para transformar nuestro ser, de las clases salimos graduados en buleo y en primo, solidarios y hermanos emparentados permanentemente con la bomba y con Loíza.Este próximo 24 de marzo será la primera graduación de este año. Para cualquier información de las clases 787-298-3773/787-810-4468.

Scroll To Top