Home » Entretenimiento » Los mejores CD’s de 2017

Los mejores CD’s de 2017

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

A continuación una selección personal de las que considero son las mejores producciones discográficas grabadas en 2017. Es una selección de músicos puertorriqueños, dentro y fuera de Puerto Rico.

1>‘Residente’- Residente (René Pérez Joglar)

Es un disco fuera de serie. Como el mismo explicó es una recolección de sonidos e historias que se entrelaza con la cultura siberiana, china, africana y con el mundo. Variedad de colores que recogen un sentir musical que es el que invita a la convergencia. Incluye el tema ‘para pelo’, ‘Hijos del cañaveral’ una canción que es un himno a quienes somos.

 

 

 

 

2> ‘Típico’- Miguel Zenón

Miguel Zenón es un genio. Excelente compositor, arreglista y un virtuoso del saxofón alto. Nos tiene acostumbrado a producir trabajos originales y excepcionales y ‘Típico’, no es la excepción. Con el cuarteto habitual que lleva 15 años juntos, Zenón legó otro disco insuperable. Magnífica la química desarrollada junto a Luis Perdomo (piano), Hans Glawisching (bajo) y Henry Cole (batería).

 

 

 

3> ‘The Art of latin jazz’- Oscar Hernández

Oscar Hernández es un pianista de una versatilidad exquisita. Toca jazz, salsa, musicales y lo que sea. Experiencia al lado de Ray Barretto, Many Oquendo, Andy González y Rubén Blades y Seis del Solar, le han cargado de experiencia y trayectoria. Este trabajo es un manjar que proyecta lo nutrido en ese andar. Regala diez temas de su autoría donde sobresale ‘Danzón para las seis’, ‘Timeshift’, ‘Alma libre’ y el tema que le da el título al disco. Jazz con sentimiento y sabor.

 

4>’27’- Humberto Ramírez

Este es un trabajo rico y sabroso, donde Humberto Ramírez entrega con elegancia su jazz y buena música. Acompañado de una crema de músicos jóvenes como Jonathan Montes (piano), Alexander ‘Apolo’ Ayala (bajo) y Marcos López (congas), entre otros, la pone dura con la variedad de ritmos que incluye el cd. ‘Custer street’, del propio Ramírez, abre la producción con un tema sabroso que bien podría convertirse en un ‘standard’ dentro del género. Con la etiqueta y sello de calidad de siempre.

 

 

5> ‘Wisdom’-Eddie Palmieri

Este astro del pentagrama musical no necesita presentación ni palabras. Quienes lo idolatramos damos por sentado la calidad de su música. La combinación que ha formado durante los últimos años junto al bajista de madre boricua, Luques Curtis, es excepcional. El violinista Alfredo de la Fe, el conguero ‘Little Johnny Rivero y el bongó de Anthony Carrillo acentúan el sabor. Temas como ‘Cuerda y tumbao’ y ‘Wise bata blues’, son apenas la apertura del mucho sabor a lo Palmieri.

 

 

 

6> ‘The eternal classic ll’- Javier Fernández

El pianista, compositor y arreglista Javier Fernández lo tomó donde lo había dejado con la primera grabación de este concepto de ‘big band’. Ahora, con un tributo muy especial a sus soneros favoritos: Ismael Rivera, José ‘Cheo’ Feliciano, Marvin Santiago y Chamaco Ramírez. La elegancia de los arreglos y el sonido pesado del ‘big band’, engalana la producción donde cantan, Herman Oliveras, Pichie Pérez, José Alberto ‘el canario’, Osvaldo Román y Rubben Emmanuelli.

 

 

 

7> ‘Amores en el camino’- Plena Libre

Gary Nunez la vuelve a poner en la China. Tan pronto escuchas el ritmo y sonar de los trombones, se conoce y se reconocen los arreglos de Gary y Plena Libre. Una apertura de sentimiento con el tema ‘Puerto Rico’ es otra emblemática lírica del orgullo patrio, una danza-plena que energiza y cautiva. La bomba ‘Bambulea’ nos pone a vibra la sangre loiceña y africana que corre por las venas. Un hermoso homenaje para recordar a Kalie Villanueva, con la plena ‘Recordando a un amigo’. Excelente destaque de Carlos García (piano), entre otros brillantes músicos.

8> ‘Pa’ mi gente’- Charlie Aponte

Este disco está a fuego. Si la primera producción de Charlie Aponte como solista presentó buenos aciertos, ‘Pa’ mi gente’ la supero grandemente. Éste es el tipo de salsa que el pueblo conoce y quiere de Aponte, salsa de la mata; y para el pueblo. De la mano de Sammy García y con el aporte de una crema de talentos, el sonero pone a gozar con cortes como: ‘Pa; mi gente’, ‘Nadie te quita lo bailao’, ‘La salsa se hizo pa’ bailar’ y ‘Se aprende’. Da un cambio de velocidad con un bolero compuesto por él, llamado ‘Mi niña, mi flor’, que está excelente.

 

 

9> ‘Bajo mundo’- Oskar Cartaya

Al bajista Oskar Cartaya le tomó dos años grabar el disco. Sus compromisos de viajes y grabaciones con otros colegas, le detuvieron su producción. Es un proyecta donde enlaza a través del jazz, diversas culturas, países y músicos, que ofrecen lo mejor de sí. Colegas como Stanley Clark y Marcus Miller participan en el disco; así como su amigo, Humberto Ramírez, el conguero Giovanni Hidalgo, el joven pianista Jonathan Montes y el saxofonista Justo Almario, entre otros.

 

 

 

10> ‘Niños Sol’ – Roy Brown & Tato Santiago

El concepto de este disco presenta música que formó parte del espectáculo de ballet ‘Niños Sol’ presentado en marzo de 2017, en la Sala de Festivales de Bellas Artes en Santurce, dirigido por Denisse Eliza. Pero el cantautor Roy Brown comenzó a componer estas canciones en 2012, como un trabajo dedicado a su hija Fabiola y a todos los jóvenes danzarines mayagüezanos y que viven de la ilusión. Un trabajo musical hermoso con la etiqueta creativa a lo Roy.

Scroll To Top