Home » Noticias » Los niños en Carolina se integran al simulacro de Tsunami

Los niños en Carolina se integran al simulacro de Tsunami

(Foto/Suministrada)

CAROLINA, lunes 18 de marzo de 2019 – Un grupo de 33 niños de edad preescolar y empleados de un hotel de la zona de Isla Verde, se hicieron eco y participaron este pasado jueves en el simulacro de maremoto-tsunami CARIBEWAVE19 que se llevó a cabo en toda la región caribeña, incluyendo a Puerto Rico.

Personal del Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres brindaron charlas con técnicas sobre cómo reaccionar ante un desastre natural, bien sea un temblor o un incidente de marca mayor.

“Aunque un maremoto no llega a esta vecindad, por lo apartados que se encuentran nuestros centros SIAN de la zona costera, lo importante de este ejercicio es brindarle las técnicas a nuestros niños para que aprendan a protegerse, saber desalojar áreas afectadas y refugiarse en caso de que ocurran temblores o terremotos en el área donde se encuentren en un momento dado”, indicó el alcalde José Carlos Aponte.

Precisamente el pasado martes ocurrió un temblor en Puerto Rico de 4.6 grados en la escala Richter, con epicentro en Guayama, que según la Red Sísmica de Puerto Rico, se sintió en el área metropolitana, el sur y el este de la Isla, logrando estremecer varios edificios.

Los niños del Centro Flamboyán y Maguey adscritos a los centros SIAN que participaron en el ejercicio del pasado jueves aprendieron a agacharse y a refugiarse debajo de mesas y escritorios, catalogados como los lugares más seguros a la hora de sentir una sacudida, para evitar que objetos pesados les caigan encima y les hagan daño físico.

Los centros Flamboyán y Maguey están adscritos a la Oficina de Servicios Integrados a la Niñez (SIAN) del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina. A las 10:00 a.m. del pasado jueves, también se activó en la zona turística carolinense de Isla Verde, el desalojo vertical de una hospedería, tomando como prototipo el hotel Tryp. Los empleados del hotel se reunieron en el primer piso y se desplazaron hasta el quinto piso donde recibieron orientación sobre cómo proceder en caso de que ocurra un tsunami.

El ejercicio CARIBEWAVE19 tiene como finalidad evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe (Caribe EWS), validar la respuesta mediante la activación de protocolos de seguridad y del árbol de llamadas de emergencia a través teléfonos y celulares.

Con este ejercicio se busca también garantizar la participación calibrada y la integración de agencias de manejo y respuesta de emergencia, tales como las de salud, seguridad y hospitales, entre otras, en caso de que se produzca un evento de marca mayor, como lo sería un maremoto o un terremoto.

Scroll To Top