Lourdes Ramos reclama cautela con cambios al Sistema de Retiro de Maestros

10/04/2013

SAN JUAN  – Al tiempo que prometió defender los beneficios que reciben los maestros jubilados y los derechos de los maestros activos, la representante Lourdes Ramos reclamó el viernes cautela al gobierno de Alejandro García Padilla con los cambios que se propone a hacer al Sistema de Retiro de los Maestros para complacer a las Casas Acreditadoras.

Representante Lourdes Ramos. (Foto/Suministrada)
Representante Lourdes Ramos. (Foto/Suministrada)

Alertó que estará en la calle junto a los maestros defendiendo sus conquistas laborales contra todo intento de socavar lo que tanto esfuerzo y abnegación les ha costado.

“Que sepa el gobernador que los maestros no están solos y los defenderemos en todos los foros. Pero me parece que el individuo que decía que no trabajaba para las Casas Acreditadoras y que su consejo apenas le valía, ahora tiene un desenfreno por hacer cambios a diestra y siniestra sin sopesar como unos inciden sobre los otros. El momento llama a la madurez y al análisis y no a la prisa y la improvisación”, demandó la líder estadista.

Ramos señaló que cualquier cambio que se intente producir a este Sistema debe ser hecho con mucha mesura y sensibilidad, por lo que conminó al Gobernador a “trabajar mediante consenso y sin prisa”, cualquier reforma que afecte los derechos adquiridos de los educadores.

Aseveró que la situación del retiro de Maestros no es tan crítica como la de los servidores públicos, por lo que el análisis y consideración de las alternativas no debe realizarse a la carrera y bajo presión.

“Imagino que vienen con un proceso de ‘fast track’, y mi llamado es a que el proceso sea uno abierto, de analizar múltiples ideas y opciones y que siempre se cuente con el parecer de las organizaciones que agrupan a los educadores del País”, reclamó la legisladora.

Recordó que los maestros del sistema público de educación no cotizan para el seguro social, por lo que los cambios en los beneficios a su jubilación deben ser hechos con cautela, mesura y tomando en cuenta su bienestar y calidad de vida.

“Estamos hablando de los servidores públicos que forjaron y siguen forjando el talento de este País, los que financian de su propio bolsillo las herramientas de aprendizaje que necesitan los estudiantes y que el gobierno no provee y los que han asumido la función de forjar el carácter del individuo, cuando la familia falla o los padres se declaran ausentes de sus responsabilidades”, aseveró.

La representante aseguró que se mantendrá muy pendiente del trámite de cualquier medida legislativa que pretenda trastocar los derechos adquiridos de los maestros.

(CyberNews)