Luisito: Celebrando una tercera oportunidad de vida

04/24/2013

Por: Wilmady Pagán Rosa / Presencia
wilmady.pagan@box2170.temp.domains

El 17 de julio de 1998, luego de varios intentos, se les iluminó la vida a los nuevos padres Luis A. Santiago e Ivonne Delgado, con el nacimiento de la luz de sus ojos, Luis Alberto Santiago Delgado.

Luisito, en la actualidad disfrutando de su buena salud. (Foto/Wilmady Pagán Rosa)
Luisito, en la actualidad disfrutando de su buena salud. (Foto/Wilmady Pagán Rosa)

Sus primeros años fueron llenos de vida, juegos, y mucho amor. A sus cortos 9 años, comenzó a tener ciertos síntomas, para los que no se les encontraba una posible cura, y aún se desconocía el padecimiento. Su madre,  Ivonne,  sabía que algo no andaba bien.

En julio de 2007, luego de tantos  diagnósticos erróneos, se le refirió al Hospital Hima de Caguas,  y a través de un estudio de médula ósea se descubrió que tenía Leucemia Linfoblástica Aguda (ALL). Fue transferido de inmediato al hospital San Jorge para comenzar su tratamiento de quimioterapias.

Luisito, con mamá durante el proceso de su enfermedad. (Foto/Suministrada)
Luisito, con mamá durante el proceso de su enfermedad. (Foto/Suministrada)

La vida no se compone de casualidades, sino de eventos que suceden por una razón. Así fue como el púgil Félix “Tito” Trinidad y Luisito se conocieron en una actividad del Vuelo de la Fantasía, en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, en diciembre de 2008. A Tito le sorprendió que un niño de apenas 9 años conociera tanto sobre su trayectoria. Diez meses después, Tito fue el invitado especial, como parte de una actividad escolar del Colegio Dr. Roque Díaz Tizol, donde estudia el niño, y el boxeador logró reconocerlo. A partir de ese día Tito se comprometió a ayudar al niño y a su madre en lo que estos necesitaran, además lo ha involucrado con su familia en muchas ocasiones.

A pesar de lo doloroso de la enfermedad, Luis ha disfrutado de un sinnúmero de experiencias enriquecedoras,  ha tenido la oportunidad de conocer muchas personalidades de los medios, y sobre todo ha ganado muchos amigos, que han sido un pilar muy importante en su vida.

Luego de un año libre de cáncer, el día de Acción de Gracias del 2010, fueron recibidos con la noticia de que el niño había recaído, esta vez el cáncer alcanzó su cerebro, amenazando la vida de éste.

El tratamiento tuvo que ser reevaluado e intensificado, incluyendo radioterapias además de la quimioterapia.  Se le instaló un “picc line”, pero luego de su remoción provocó una infección en la cadera,  por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, y estuvo encamado durante seis meses.

Gracias a la Fundación de Niños San Jorge, Luisito no perdió su escuela, las maestras lo visitaban todos los días al Hospital y posteriormente a la casa, para darle clases y  hacer las tareas.

Luisito es un niño muy maduro a pesar de su corta edad. Su enfermedad le ayudó a ver la vida de una forma diferente. Es muy simpático, alegre, y se mantiene motivando a su mamá todos los días a seguir adelante y nunca rendirse. “Mi mamá es muy fuerte, ha estado en las buenas y en las malas y en mi enfermedad, yo la quiero mucho” expresó con una gran sonrisa.

Recientemente,  el motivador Vicente Báez escribió un libro de cuentos inspirado en el niño y dedicado a él. El libro se titula: “Camino al sol, ¡La aventura de sanarse!”, se presentará y leerá en el Hospital San Jorge el próximo 27 de mayo a los pacientes de oncología. “Tevo tenía la certeza de que ya estaba curado, sus familiares y amigos lo esperaban en Yabuco, el pueblo que lo vio nacer”, lee una de las líneas del cuento.

El sobreviviente también fue seleccionado niño símbolo del Relevo por la Vida 2013, y desea servir de ejemplo y motivación para los niños que padecen la dolorosa enfermedad.

Luego de ganar la batalla, Luis Alberto, quien está próximo a  graduarse de noveno grado, ganó el tercer lugar, ante su participación en su colegio, con un conmovedor poema titulado “El Cáncer”.

Al presente, Luis tiene catorce años de edad y  goza de buena salud. En enero de este año fue declarado ¡libre de cáncer! y se encuentra bajo revisión médica constante. “Estoy contento, y sano gracias a Dios”, expresó el niño.

Éste también les aconsejó a los pacientes de cáncer, que “sigan luchando, y nunca se detengan. Yo gané la batalla dos veces”, dijo quien desea ser médico en el futuro para ayudar a los niños que padecen la enfermedad.
¡Que viva la vida! Celebremos juntos la vida de Luis Alberto.