Home » Deportes » Luto en el hipismo por muerte de Mateo Matos

Luto en el hipismo por muerte de Mateo Matos

Por: CyberNews

CANOVANAS – El deporte hípico y su fanaticada se encuentran de luto por el fallecimiento del destacado jinete Mateo Matos que dio renombre internacional al hipismo puertorriqueño junto al ejemplar Camarero.

Foto / Suministrada

Foto / Suministrada

“La gran familia del Hipódromo Camarero se une a la pena que embarga a su viuda, dos hijos, así como a sus demás familiares y amigos ante el fallecimiento de nuestro amigo y gloria del hipismo puertorriqueño Mateo Matos”, declaró en un comunicado de prensa Ervin Rodríguez Vélez, presidente y Principal Oficial Ejecutivo del Grupo Camarero.

Recordó que Matos colocó el hipismo puertorriqueño en el panorama internacional como jinete del inigualado ejemplar Camarero, al conducirlo a la meta en su victoria número 56 de forma consecutiva, imponiendo un récord mundial el cual es reconocido por el libro Guinness de marcas mundiales.

Como homenaje póstumo y en reconocimiento a Matos, considerado uno de los mejores jinetes de todos los tiempos en la hípica boricua y quien falleció a los 91 años, se observará un minuto de silencio en el programa de carreras del Hipódromo Camarero el jueves, cuando también se transmitirá por televisión un documental con una semblanza de este ilustre jinete.

Entre sus ejecutorias, el presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Camarero mencionó que Matos contribuyó al enaltecimiento del hipismo boricua no solo con sus triunfos en la pista, sino también al inspirar y motivar a muchos jóvenes a estudiar y adiestrarse como jinetes, algunos de los cuales también se han destacado en esta especialidad.

Rodríguez Vélez recordó que por su contribución al deporte hípico, Matos es reconocido con eventos clásicos en su honor y fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño, al Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico, Salón de la Fama del Deporte de Santurce y Salón de la Fama del Deporte de Río Piedras.

De acuerdo al estudioso e historiador del deporte hípico Joe Bruno Ortiz, Matos acumuló 1,374 victorias, 54 de ellas en eventos clásicos, incluyendo la Triple Corona para nativos tresañeros con el ejemplar Camarero, convirtiéndose en el primer jinete en lograrlo en Puerto Rico.

Agrega que Matos llevó a Camarero a hilvanar una cadena de victorias que captó la atención de todos los medios de prensa dentro y fuera del país a mediados de la década de 1950, en vista de que estaba en pos de la marca mundial en poder de una yegua húngara llamada Kincsem que había ganado 54 carreras consecutivas.

Camarero mejoró el récord dejándolo en 56 triunfos, ejecutoria a la que se atribuye haber contribuido al desarrollo del deporte hípico en Puerto Rico. De acuerdo con el sitio web del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño, la hazaña de Camarero apareció publicada en la caricatura de Ripley’s, Believe It or Not, que se estima que fue leída por más de 80 millones de personas en el mundo.

Después del logro obtenido con Camarero, Matos continuó su carrera profesional hasta su retiro el 11 de enero de 1961, cuando cumplió su última monta en el antiguo hipódromo El Comandante, ubicado en Carolina.

Scroll To Top