Madre ejemplar: Familia fajardeña clama por ayuda (VIDEO)

09 May
Edfel Navarro junto a su hija Tasha Marie Santiago. (Foto/ Héctor J. Álvarez Colón)

Jayleen Rodríguez
redaccion@box2170.temp.domains

FAJARDO- Con una sonrisa en su rostro y una mirada de esperanza, Edfel Navarro describió a su hija como amorosa y determinada. A pesar de que no camina y no habla, el amor de madre a hija ha creado lazos de comunicación.

Tasha Marie Santiago es una joven de 19 años, que tiene perlesía cerebral, microcefalia, agenesia en el riñón izquierdo y epilepsia lo que le ha ocasionado diversas limitaciones y necesidades.

“Ella no camina, no habla y las epilepsias son constantes, lo que le atrasa su desarrollo motor”, explicó la mamá de Tasha.

Su desarrollo está como el de un bebé de 2 años, por lo que no puede comer sola y depende del cuidado y la atención de su mamá y su abuela.

La familia en conjunto con el municipio de Fajardo organizó un maratón de recaudación de fondos en las luces de Monte Brisas y Walmart, el pasado fin de semana, para comprarle una silla de ruedas nueva, pues la que tiene le está quedando pequeña.

Navarro relata que -cuando nació su hija- todo estuvo normal, el único detalle que destaca fue que le pusieron oxígeno porque el médico le dijo que la niña tenía el cordón umbilical enrollado. Los primeros meses de vida ni ella, ni el pediatra detectaron algún tipo de anomalía. Sí resalta que la bebé botaba la lecha por la boca y la nariz, sin embargo, su pediatra le decía que eso era normal. Más adelante vio que la niña no gateaba, solo se arrastraba.

“Como madre, me identifico como una superhéroe porque estoy dando lo mejor de mí para ella”, aseguró Navarro.

Fue antes de cumplir los dos años que Navarro llevó nuevamente a su niña al médico, en este caso fue a un especialista de los ojos porque tenía un ojito virado. Es allí cuando el médico le da la alerta a la mamá y le recomienda llevar a la niña a un neurólogo, a partir de ese momento comenzaron a llegar los diagnósticos, el primero fue microcefalia. Luego, le dijeron que tenía parálisis cerebral y epilepsia, condiciones que comenzó a tratar y que sigue en tratamientos.

“Tasha no habla, no camina, pero es la alegría de todos los que la conocemos”, manifestó, por su parte, la primera dama de Fajardo, Diana Méndez.

La primera dama añadió que Tasha tiene otras necesidades, “le hace falta un baño adaptado en su casa y liberar su residencia de barreras arquitectónicas que le permitan mover su sillón. También requiere el uso de “pampers” diarios, costear los gastos de los deducibles de los medicamentos y estudios clínicos y costear los gastos de su neurólogo que no lo cubre el plan de la Reforma de Salud”, detalló.

Las personas interesadas en aportar para ayudar a Tasha puede hacerlo a través de ATH Móvil al (787) 243-9235.