Home » Gobierno y política » Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la AEE y al municipio de Río Grande

Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la AEE y al municipio de Río Grande

(Foto/Suministrada)

GUAYNABO – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgó al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Municipio de Río Grande la cantidad de $49.3 millones para cubrir los gastos relativos al Huracán María.

Las subvenciones aprobadas se distribuirán de la siguiente manera:

  • más de $42.5 millones para que la AEE emita reembolsos a otros proveedores de servicios públicos por haber reparado los sistemas eléctricos averiados o destruidos en Puerto Rico, como resultado del paso del Huracán María
  • más de $3.7 millones para la NMEAD por implantar medidas de protección en emergencias
  • aproximadamente $3 millones al municipio de Río Grande por el recogido de escombros

Hasta la fecha, el programa de Asistencia Pública de FEMA ha conferido un total de aproximadamente $3,700 millones en fondos a los municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico por gastos relacionados a los huracanes Irma y María.

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera rentable tanto las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, como los daños significativos adicionales a la propiedad.

El programa de Asistencia Pública de FEMA concede subvenciones a organizaciones gubernamentales elegibles y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro. Esta asistencia se concede por el recogido de escombros, medidas de protección en emergencias para salvar vidas, y por la reparación, remplazo o restauración de instalaciones que sufrieron daños a consecuencia del desastre. El programa también promueve la protección de estas instalaciones que sufrieron daños de eventos futuros al brindar asistencia para implantar medidas de mitigación de riesgos durante el proceso de recuperación.

El programa de Asistencia Pública opera con fondos de FEMA y lo administra el Gobierno de Puerto Rico. FEMA obliga los fondos para estos proyectos directamente al gobierno, por lo que es responsabilidad del gobierno cerciorarse de que las agencias, municipios y entidades sin fines de lucro elegibles reciban estas adjudicaciones como reembolsos, luego de que hayan entregado la debida documentación.

Para más detalles sobre la recuperación luego del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339

Scroll To Top