Manos a la obra con antigua base Roosevelt Roads

04 Feb

Manuel ‘Manolo’ Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. (Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CEIBA – El designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel ‘Manolo’ Cidre, confirmó en entrevista radial con RADIO ISLA el inicio de proyectos en los terrenos de Roosevelt Roads en Ceiba. 

Según el funcionario, la próxima semana se comienza a idear el diseño de lo que será un nuevo terminal de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que incluirá un supermercado, cafetería y otros servicios.

También, hizo hincapié en los planes de redesarrollo de las instalaciones de la antigua base Roosevelt Roads así como el nombramiento de Nilda Marchan para directora ejecutiva para la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads. Marchan se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico con un bachillerato en Diseño Ambiental y una maestría en Arquitectura. Tiene experiencia en Roosevelt Roads donde se ha desempeñado como Gerente de Proyecto y luego como la Directora de Desarrollo y Operaciones.

“Ya hay varias propiedades que están siendo observadas por varias instituciones, algunas pertenecen al gobierno federal y otras al gobierno estatal. Una de ellas es el ‘Coast Guard Point’ que queda justo frente al terminal de ATM, al otro extremo es una esquina donde se pretende hacer un estudio para investigar el comportamiento del mar desde la investigación de corales entre otras cosas”, dijo Cidre.

A su vez, anunció que el gobierno federal otorgó dinero para revitalizar la planta de tratamiento y la planta de aguas usadas que está en desuso. En los planes está evaluar la posibilidad de conectar la planta de aguas negras de Roosevelt Roads con la de Fajardo para minimizar costos.

En cuanto a la energización de la base ya hay dos compañías que están interesadas en proveer energía renovable. “Específicamente hay una finca que está en desuso y que en un pasado fue un vertedero, pero ya fue mitigado y por ley no se puede construir nada ahí, pero sí se pueden colocar placas solares para producir energía que pudiera servir a la base de Roosevelt Roads”, abundó Cidre.

Por otro lado, el designado secretario informó que hay dos compañías interesadas en convertirse en “master developers” de los terrenos de Roosevelt Roads y que se reunirá con ellos la semana que viene. 

Por último, agregó que hay varios desarrolladores puertorriqueños que han visto con interés el desarrollo de la parcela 3 de la antigua base naval.

Fue en mayo de 2013, cuando la Autoridad de Redesarrollo Local para Roosevelt Roads finalmente obtuvo el título de los 3,400 acres para el redesarrollo de la Marina de los EE.UU. al completar el Acuerdo de Transporte de Desarrollo. Desde que se anunció el cierre, los distintos gobiernos han establecido varios planes de desarrollo, los últimos en busca de un desarrollador maestro que se hiciera cargo de todo el desarrollo.

Para este año fiscal, la Junta de Control Fiscal aumentó el presupuesto de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads a $13.3 millones, —de un millón de dólares que es su presupuesto vigente—, que incluye $12.6 millones para la construcción de un nuevo sistema sanitario. Asimismo, la Administración de Desarrollo Económico (EDA) otorgó una subvención de $4.5 millones para otras mejoras de infraestructura.