Mapeyé: A celebrar 40 años en pro de la cultura

20 Dec
Mapeyé. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

El poeta nacional, Juan Antonio Corretjer nombró a Mapeyé como La Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico; y a través de cuatro décadas, Mapeyé sigue regalando folklor y cultura con su música.
Es un grupo excepcional que coloca bien alto el nombre de Borinquen en diversas partes del mundo.

Su fundador, José Antonio Rivera (Tony Mapeyé), ha logrado mantener la esencia de su música desde el primer día. Con 23 producciones discográficas y 40 años de repartir buena música, Mapeyé es sinónimo de Puerto Rico.

Fue un 1ro de mayo de 1978, cuando Tony Mapeyé como parte de una delegación del Programa de Promoción Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Springfield, Massachusetts, junto a Neftalí Ortiz y José Pou Mercado ‘la pusieron en la China’. Jamás imaginó que esto transformaría su visión sobre la importancia del folklor.

Ahora, cuatro décadas después, están prestos a celebrar todos estos años de defender nuestra música campesina y nuestras raíces que nos hace una nación propia con su cultura.

“Presentaremos un concierto de celebración de los 40 años, en el teatro Tapia de San Juan los días 2 y 3 de febrero de 2019. Se llamará ‘Mapeyé con el corazón abierto’, bajo la dirección musical del cuatrista Edwin Colón Zayas. Son cuatro décadas sin interrupción. Queremos recrear un poco lo que ha sido la trayectoria del grupo. Nosotros desde un principio habíamos hecho un compromiso y lo hemos mantenido de exaltar los valores del folklor de nuestra música, sobre todo la puertorriqueña. Entre los que estarán allí serán los trovadores Edwin Pagán, Deborah Rodríguez, Eduardo Villanueva, Ricardo Villanueva y claro el papá de los pollitos, José Miguel Villanueva, un trovador muy ligado desde la fundación del grupo hasta el presente; de los trovadores más vigente y respetado de todo Puerto Rico”, explicó el director de Mapeyé.

“En este andar nos hemos encontrados con diversos músicos de Latinoamérica y el mundo. Que de alguna forma influyen y enriquecen a esta aventura que hace 40 años inició. También, cedió al intercambio cultural con otros amigos de diferentes partes del mundo”, dijo.

Los músicos que llevan aportando su talento con Mapeyé son Carlos Martínez (guitarra), Gilberto Ortiz (güiro) Carlos Aponte (bongó) y los trovadores Omar Santiago, Roberto Silva, Deborah Rodríguez, Christian Pagán, por mencionar algunos.

Es importante destacar a Neftali Ortiz (cuatrista), Juan Pablo Rosario -que fue el primer trovador que tuvo el grupo- el cuatrista Ediberto ‘Eddie’ López -cuatrista y gran compositor que ha legado gran cantidad de temas al grupo- y Modesto Nieves (cuatrista, guitarrista y compositor).

Mapeyé es un grupo que continúa brindando oportunidad al desarrollo de músicos de nuevas generaciones.

“El grupo ha impactado a otras generaciones como a Christian Nieves (cuatrista e hijo de Modesto Nieves), que creció con Mapeyé; Eddie López que cuando lo conocimos estaba haciendo sus pininos; y el excelente cuatrista Edwin Colón Zayas.

“Nos podemos sentir orgullosos de la gran cantidad de jóvenes cuatristas que están haciendo un trabajo estupendo. La tradición está segura porque tenemos tantos muchachos… a eso añádele figuras como Orlando Laureano, profesor en el conservatorio que ha hecho un aporte gigante; y que ha estado presente en el trabajo del grupo. Siento un orgullo grande por las cosas que están haciendo estos jóvenes. Admiración y agradecimiento. De esa manera es que se afinca nuestra identidad, hacernos presente en este pedacito de tierra en el mundo”.

Entre otros de los que dejan su legado a Mapeyé se encuentran: José A Torres (cuatro), Francisco Burgos, Arturo Santiago (trovador), Isidro Fernández (trovador) y por mencionar algunos. Mapeyé es un alto caudal de trovadores y músicos de calidad que son custodios de nuestra música autóctona.