Home » Noticias » Mar Coop Molding: Historia de éxito del empoderamiento cooperativismo

Mar Coop Molding: Historia de éxito del empoderamiento cooperativismo

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Fajardo- ¿Quién dijo que no se puede?… cuando los empleados de la antigua empresa COMAR recibió la noticia del cierre de operaciones y del cese de sus puestos de trabajo, se les abrió una puerta, gracias al cooperativismo. Así, fue que en 2002 nació Mar Coop, con pasos valientes de empleados que no entraron en pánico y se convirtieron en socios empoderados de la empresa bajo el modelo cooperativista. Una historia de éxito que muestra cómo revertir una situación difícil y darle giro beneficioso para un grupo de personas que perdería el sustento de su familia.

“Somos una cooperativa de trabajo que cumple ahora 16 años… se fundó en 2002. Después que la compañía anunció su cierre, no unimos unos 26 empleados, nos hicimos socios y formamos una cooperativa. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Roosevelt Roads nos ayudó para poner la palabra en acción”, explicó Jaime Vélez, presidente ejecutivo, de Mar Coop.

El grupo de socios fundadores reservó sus hogares como garantía para el préstamo que se hizo a través del Banco de Desarrollo Económico; y recibieron los beneficios de la otorgación de créditos contributivos. Posteriormente, Fidecoop, compró el préstamo al Banco de Desarrollo Económico, movimiento que liberó las casas de los socios, que estaban en garantía.

“Al principio la dinámica del modelo de cooperativa fue un poco dificultosa, porque no entendíamos mucho el concepto de organizarnos como trabajadores cooperativos. Pero poco a poco se llevó el mensaje de que podíamos salvar nuestros trabajos y nuestra empresa. La Administración de Fomento Cooperativo para aquel momento, ahora Comisión de Desarrollo fue la que vino y nos orientó. Originalmente iniciamos tres y posteriormente convencimos a 26 empleados a que fueran socios”, narró Vilma Berríos, gerente de Recursos Humanos.

Mar Coop se dedica al moldeo de construcción de piezas plásticas (injection molding) para industrias farmacéuticas, productos médicos, (medical devices), piezas plásticas, tapa para filtros de agua, y sobre 400 piezas eléctricas que se usan para ensamblaje por General Electric.

Sobre las ampliaciones de servicio para el crecimiento en ofrecimiento, Alfred Alvarado, presidente Junta Mar Coop, dijo: “Se reconstruyó lo que es el ‘cuarto limpio’, (clean room) que es un área especial para cuando un cliente tiene la necesidad de producir una pieza con esa particularidad… instalaremos tres máquinas adicionales con miras a traer un negocio de aproximadamente $2.4 millones”.

La compañía actualmente cuenta con 20 socios, 69 empleados y genera ventas alrededor de los $6 a $7 millones y el 95% de los trabajo se realizan para Puerto Rico. El restante 5% se divide en producción para Japón, Inglaterra, Estados Unidos y México.

“Mar Coop es un típico ejemplo de una empresa que iba a cerrar operaciones y que sus propios empleados se empoderaron… salvaron su empresa. Quizás para mucho personas cuando se les presenta el modelo cooperativo resulta novel y pueden preguntarse, cómo funciona el modelo cooperativo”, afirmó, Ivelisse Torres Rivera, comisionada de Desarrollo Cooperativo.

“¿Y cómo funciona el modelo cooperativo? Pues, permite que cada una de las personas que integran esa cooperativa, sean participantes, trabajadores y a la vez dueños de la cooperativa. Eso le permite que las ganancias que genera la empresa ser revierta a ellos, en forma tal, que tengan una participación directa en ese modelo. Estas personas conservaron sus empleos y ahora son dueños de la empresa”, dijo Torres Rivera.

“Además, han podido emplear personas de la comunidad y otros lugares. Un ejemplo de que muchas veces el capital humano es lo más importante para desarrollar una empresa. Somos los dueños del talento. Si tenemos el conocimiento, el capital y el recurso humano, que mejor que unirnos para echar adelante nuestras empresas”.

La comisionada destacó que todas las empresas caben bajo el modelo cooperativo e incluso, resaltó la labor de algunas como la Cooperativa de Servicios de Equipaje -en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín-cooperativas que se dedican a brindar servicios turísticos; Cooperativas de taxistas; Cooperativas de agricultura, entre otros.

“Son más de 300 empresas con modelo cooperativista en Puerto Rico, funcionando con éxito. Para información de cómo forjarse bajo este modelo, las puertas de la Comisión de Desarrollo Cooperativo están abiertas para orientar”, concluyó diciendo la comisionada.

(Más información: Página Facebook y twitter bajo Comisión Desarrollo Cooperativo, o llamar al 787.763.2097).

Scroll To Top