Home » Noticias » María continúa en Vieques

María continúa en Vieques

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

(Fotos/Suministradas)

VIEQUES – La recuperación en la isla nena tras el paso de los huracanes Irma y María está lenta. Cuentan con energía gracias a plantas eléctricas. Según una fuente residente en Vieques, señaló que todavía a un año del embate existen muchas familias con necesidades. Unas 400 casas aproximadamente sufrieron daños; y los barrios Esperanza, Monte Carmelo y Villa Borinquen fueron los más afectados.

Noticias Relacionadas:

“Cuando tu comparas a Vieques con el resto de Puerto Rico, hay que hablar de dos cosas… en la situación de antes y después de María. Aquí es muy distinto, aunque hay similitudes, por ejemplo en la fuga de población; y las muertes, que puedo decir que hubo alrededor de 75 muertes. El caso de Vieques tras María es que lo usan de zafacón”, dijo el líder comunitario Ismael Guadalupe.

“Las muertes en Vieques yo las adjudico al pésimo trabajo de la transportación marítima. Aunque algunos dirán que la transportación marítima también se vio afectada por María… el Cuerpo de Ingenieros y las agencias federales se apoderaron de la misma”, dijo Guadalupe.

El líder comunitario comparó lo sufrido en Vieques con el huracán Hugo, cuando demostró su fuerza al sacar un barco del mar y enviarlo a la carretera.

“Lo que sucede es que cuando Hugo la desgracia no fue mayor porque quien dirigía el servicio de lanchas  era Carlos Daniel Pérez, que conocía bien la situación de Vieques y de Culebra… ahora el servicio de lanchas gracias a Luis Fortuño  y Rubén Hernández Gregorat,  dejó de ser un control para el servicio de Vieques”.

“Hay problemas con FEMA. A mí me dieron 64 dólares, claro mi casa quedó intacta pero cuando llueve entra agua. Por otro lado los pacientes de diálisis todavía están viajando a la isla grande… lo de la luz estamos con unas plantas y tenemos que pagar por la energía eléctrica, por el consumo del disel que lo pone  FEMA. Lo que pasa es que hay gente que se ha enriquecido de Vieques y Culebra también. Por ejemplo, hay una organización pidiendo chavo a nombre de Vieques. Ese grupo vive haciendo chavo con Vieques; y existen líderes que están haciéndole el jueguito. Aquí hay mucha gente pidiendo chavos a nombre del pueblo de Vieques y nadie fiscaliza eso”, dijo.

Además señaló que “ya el viequense no es prioridad, tampoco el culebrense, la prioridad es facilitar a los dueños de hoteles de la isla grande paquetes para el turismo. Esos paquetes que preparan los hoteles en la isla grande, también incluyen viajes a Culebra. ¿Y cómo se traduce eso? que le dan la mejor lancha. Si a nosotros nos hubieran dado la mejor lancha que hace de 40 a 45 minutos para ir de Fajardo a Vieques no estuviéramos discutiendo la Ruta Corta. Yo lo digo porque me monté en esa lancha. Pero se la llevaron para los turistas. Porque eso son negocios con los hoteles. Donde Turismo está envuelto, hay corrupción. Turismo se apoderó de Vieques. Lo que quieren es desplazar a los de Vieques y Culebra… lo que van hacer en Fajardo es otra marina para sacar a los de Vieques y Culebra”, expresó Guadalupe.

Guadalupe además dijo que invitó al líder sindical Ricardo Santos a dar una charla en la isla nena y denunció el asunto que existe con el cable submarino que lleva electricidad a las dos islas municipio “nos estaban mintiendo de que cuando vino María el cable se fastidio en el fondo del mar. Santos demostró que en donde único había problemas era en tierra, que se habían robado el cable y el mismo es reparable”.

“Los caritos de golf están en la calle haciendo lo que les da la gana. Afectando al chofer de carro público… aquí el turismo es mentira, lo que está haciendo es consumiendo y llevándose lo poco que tenemos, un desplazamiento. Aquí se están enfocados en la estructura y no en el servicio. En el tiempo que yo estuve dándome diálisis se murieron ocho pacientes. Aquí la diálisis es un negocio”, concluyó Guadalupe.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Municipal, Gypsy Córdova, dijo que “la restauración ha sido  lenta. Los servicios de transportación continúan siendo inestables. Esta situación es la madre y padre de los problemas de nuestra isla, porque a través de la transportación lo recibimos todo; y si la transportación colapsa entonces colapsa los servicios que recibimos”.

Afirmó que los servicios de salud se continúan dando provisionalmente en lo que era el refugio de Vieques.

“No contamos con las facilidades que teníamos. El hospital continúa en desuso. No tenemos sala de diálisis y los pacientes que quedan y han sobrevivido, tienen que viajar a la isla grande para hacerlo”.

Según Córdova la población de Vieques rondaba en unas 9,000 personas; pero después del huracán, inició un éxodo de personas y se estima, que a hora debe rondar por los 8,000 viequenses. A la pregunta si existen todavía muchos toldos azules, señaló que aunque FEMA ayudó a mucha gente, todavía hay toldos azules.

Sobre cuándo se reparará el cable submarino que viene desde Naguabo, Córdova dijo  “verdaderamente existe mucha ambigüedad. Hay propuestas pero ninguna concreta… no se ha firmado nada. Se ha hablado de energizar la isla municipio con placas solares, reparar el cable existente, pero verdaderamente no ha habido ningún trabajo que haya comenzado relacionado a eso. Seguimos operando con plantas eléctricas y pienso que estaremos de esa forma por los próximos dos a tres años”, concluyó diciendo.

PRESENCIA  intentó comunicarse con el alcalde de Vieques Víctor Emeric y algún ejecutivo de la AEE, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Scroll To Top