Marina Puerto del Rey y Fundación Legado Azul instalan boyas para aumentar pesca

25 Aug
Imagen del recientemente instalado FAD L, al norte de Icacos. (Foto/Suministrada)

FAJARDO  – Marina Puerto del Rey y Fundación Legado Azul anunciaron la instalación de dos nuevas boyas de atracción de peces, conocidas como FADs, al noreste de la Isla, como parte del proyecto denominado “Puerto Rico FAD System”, el cual busca beneficiar la pesca deportiva y recreacional de la isla.

El proyecto de los FADs (Fish Aggregating Devices), que comenzó en el verano de 2014, fue desarrollado por la Fundación Legado Azul con el objetivo de incrementar la pesca recreativa y deportiva en Puerto Rico. La Fundación logró obtener fondos federales provenientes del “Sportfishing Restoration Fund”, gracias a una propuesta escrita por el doctor Torruella, director ejecutivo de la Fundación. El doctor Torruella aclaró que “desde el inicio del proyecto el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales colabora en esta iniciativa a través de la obtención de los permisos necesarios y siendo el custodio de los mencionados fondos federales.”

La meta a plazo largo plazo es rodear la isla de FADs, tal que cada club de pesca deportivo tenga acceso fácil a por lo menos una de las boyas. Con la instalación de las dos boyas cerca de Puerto Del Rey, queda cubierto el noreste de Puerto Rico, desde Manatí hasta Fajardo (Ver Figura 1), completando lo cual el doctor Torruella considera la primera fase del proyecto.

En las siguientes fases del proyecto, se espera comenzar instalaciones de las boyas en el Este, Sur y Oeste de la Isla. En adición, se contempla explorar diseños alternos para las boyas, incluyendo boyas sumergidas.

Las boyas funcionan como un objeto flotante para atraer a los peces pelágicos, tal como el pez aguja (marlin), atún (tuna) y dorado (mahi-mahi) ya que estos peces tienden a nadar en órbitas alrededor de objetos flotantes.

  • Figura 1. Posición de FADs en el noreste de Puerto Rico.

En primera instancia, la red de FADs está diseñada para facilitar la pesca deportiva de peces pelágicos, la cual es una pesca de por si sustentable. En adición a esto, a la vez que se le provee un mejor ambiente de pesca mar afuera a los pescadores comerciales artesanales, se le reduce la presión sobre los arrecifes de coral mar adentro, los cuales están sobre pescados. Finalmente, los FADs sirven de plataforma para investigaciones científicas: según el doctor Torruella, el doctor Wess Merten actualmente investiga las poblaciones de los peces pelágicos en los FADs, y se anticipa que el doctor Guy Harvey use los FADs en su investigación de tiburones pelágicos.

Puerto del Rey recientemente realizó un donativo de $25,000 a beneficio de la Fundación Legado Azul, además mantiene una estrecha colaboración con la entidad, según explicara la Principal Oficial Ejecutiva de Puerto del Rey, Carolina Corral. Añadió que “contribuir y ser parte del proyecto de los FADs es muy beneficioso tanto para nuestros socios de la marina como para los pescadores de la zona. Es un proyecto importante que impacta positivamente el turismo para fomentar la pesca recreativa y deportiva”.  Por su parte, el doctor Torruella expresó que “La marina Puerto Del Rey ha sido medular en el éxito de este programa, a través de su apoyo a la Fundación. Realmente no estaríamos aquí sin su ayuda. Le doy mis más sinceras gracias a Carolina y al Sr. Nick Prouty”.

El doctor Torruella detalló sobre las especificaciones técnicas de las boyas de acero, cuyo tamaño es de “58 pulgadas de diámetro, y que son ancladas al fondo marino con tres bloques de hormigón de 2000 libras cada uno; la boya se mantiene sujeta a los bloques con cadenas y con una combinación de sogas que flotan y que se hunden, las cuales suman a un largo de más de 3,000 pies.” Las boyas están pintadas de amarillo, y equipadas con luces y reflectores de radares. En adición, aparecen en las cartas marinas actualizadas (Ver Figura 2).

Las nuevas boyas han sido identificadas como FAD K y FAD L. Las mismas son instaladas en coordenadas específicas cuyas posiciones son compartidas con los pescadores de la zona en la página  https://prfadsystem.com/fad-positions/ y a través de las redes sociales. La boya FAD K se encuentra en la posición 18-29.3 N y  65-41.2 W; la boya FAD L en la posición 18-30.1 N y 65-36.7 W.  El uso de las boyas requiere cumplir con el Reglamento de Pesca del Departamento de Recursos Naturales establecido en Puerto Rico.

Para más información sobre Puerto del Rey puede llamar al 787-860-1000 o visitar la página www.puertodelrey.com.