Home » Noticias » Más autonomía en Fajardo

Más autonomía en Fajardo

FAJARDO – El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, junto al presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, firmaron el Convenio de Transferencia de Facultades sobre la Ordenación Territorial del municipio, otorgado por la JP y el gobierno central, lo que le facilitará el proceso y trámite de permisos a los ciudadanos.

Alcalde de Fajardo y Presidente Junta Planificación. (Foto/Suministrada)

Alcalde de Fajardo y Presidente Junta Planificación. (Foto/Suministrada)

Municipio podrá emitir permisos de usos.”

El convenio pone en vigor la política pública del gobierno central establecida en la Ley 81 conocida como la “Ley de Municipios Autónomos” para otorgar a los municipios la máxima autonomía y proveerles a estos los poderes y facultades necesarios para asumir la responsabilidad que les permita fomentar el desarrollo y ordenamiento físico, social y económico.

El municipio de Fajardo ha cumplido con todos los requisitos y trámites de rigor para poder contar con un Convenio de Transferencia de Facultades sobre la Ordenación Territorial, en el cual se le delegarán las competencias contenidas en las Jerarquías de la I a la IV. Con esta transferencia de jerarquías el municipio podrá emitir permisos de usos, permisos de construcción, permisos para instalación de rótulos, permisos para segregación y cambios de calificación (zonificación), entre otros.

El alcalde de Fajardo señaló que fue un proceso largo que comenzó en el 2010 con la aprobación del Plan de Ordenación Territorial. “Por fin podemos decir que Fajardo es un municipio autónomo de verdad. Ahora, los ciudadanos podrán hacer sus trámites directamente en el municipio y no tendrán que viajar hasta Humacao en muchos casos”, dijo Meléndez.

Con este nuevo Convenio se añade un nuevo municipio autónomo a los ya existentes entre los que se encuentran: Ponce, Bayamón, Guaynabo, Cabo Rojo, Carolina, Caguas, Humacao, Aguadilla, Cidra, San Juan, Barranquitas, Comerío, y Aibonito, que ya cuentan con Oficinas de Permisos y Ordenación Territorial.

Scroll To Top