Home » Noticias » Más de $15 millones para control erosión en Loíza, y mitigación en Santa Isabel y San Germán

Más de $15 millones para control erosión en Loíza, y mitigación en Santa Isabel y San Germán

julia-jenniffer-120918.jpg

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, atendiendo la solicitud de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario. (Foto/Suministrada)

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, agradeció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) por las asignaciones de fondos para proyectos de mitigación que ha impulsado para el control de inundaciones en los municipios de Loíza, Santa Isabel y San Germán que suman 15 millones 956 mil 550 dólares.

“Impulsé en el Congreso que se aprobaran fondos para que el Cuerpo de Ingenieros continuara o comenzara proyectos de control de inundaciones, sobretodo para evitar estas emergencias que suelen ser inminentes con el azote de eventos atmosféricos; logrando que se aprobaran e incluyeran a Puerto Rico en la asignación de 15 mil millones de dólares aprobadas en la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 (Ley 115-123). Sobre 2,500 millones de dólares de estos fondos, han sido asignados directamente a Puerto Rico”, dijo la comisionada en declaraciones escritas.

Desglosó que las nuevas asignaciones se dividen entre 8 millones 956 mil 550 dólares para el Río Descalabrado en Santa Isabel, 2 millones de dólares para el arroyo Salud en San Germán, que ayudará a proteger un proyecto de alquiler de 56 unidades de la Sección 8 que sirve a familias de bajos ingresos y 5 millones de dólares para trabajos de erosión costera en la Parcela Suárez en Loíza que ayudará a proteger aproximadamente 1000 pies de costa aledañas a un centro comunitario, escuela pública y carreteras.

“Estos fondos se dan bajo el Programa de Autoridades Continuas (CAP, por sus siglas en inglés) que autoriza al Cuerpo de Ingenieros a planificar, diseñar y construir proyectos de pequeña escala”, agregó.

Asimismo, explicó que tanto el proyecto en Loíza como el de San Germán fueron descritos como de alto interés congresional. Aseguró que ha abogado por los proyectos en conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros incluso desde antes del impacto de los huracanes Irma y María.

El pasado 8 de marzo, la comisionada residente llevó al Cuerpo de Ingenieros y al Departamento de Recursos Naturales para realizar una especie de vista ocular, que incluyó a la alcaldesa Julia Nazario, la senadora por el Distrito de Carolina, Nayda Venegas y el representante del distrito Ángel Bulerín Ramos, a la playa que colinda con la Parcelas Suárez en Loíza, para atender el problema de erosión de la costa que ha sido constante por los pasados 15 años.

“Este proyecto representa una prioridad para ella y  comentó llevará a Cabo gestiones para que se incluya en la lista de prioridades del USACE. Con la aprobación de este proyecto, la comisionada cumple su palabra con la comunidad de buscar maneras para proteger la vida y propiedad de los residente así como facilidades públicas como la zona del Paseo del Atlántico, aledaño a la comunidad, el centro Head Start y un centro comunitario, entre otras instalaciones y los predios de la Comunidad Parcelas Suárez”, sostuvo.

Scroll To Top