Más escuelas se unen a protesta el Día del Maestro

05/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Miembros de la comunidad de varias escuelas del País anunciaron su intención de unirse a la protesta frente al Departamento de Educación el Día del Maestro, mañana, a partir de las 10:00 a.m. para expresar sus reclamos ante el anunciado Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas, según dijo la portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según la líder magisterial, las escuelas Pablo R. Ortiz de Comerío, José R. González de Aguas Buenas, Herminia Díaz de Trujillo Alto, así como tres escuelas de Lares; la Angelita Delgado, la Josefina Linares y la Superior Domingo Aponte, han expresado su intención de unirse en esta manifestación. Las primeras tres están incluidas en la lista de cierre de escuelas anunciada por el secretario de Educación, Rafael Román, y las tres escuelas de Lares se movilizan ante unos movimientos de matrícula y de niveles que resultan ajenos a los mejores intereses de sus comunidades escolares.

“Las comunidades escolares están alarmadas porque se han tomado unas decisiones que los afectan sin que se les haya consultado para nada y que a la larga, implican el cierre de alguno de estos planteles”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

La dirigente magisterial indicó que en varios casos de cierre de escuelas “no se ha contado con el parecer de las comunidades escolares. Las escuelas no tienen problemas de planta física, de matrícula o de aprovechamiento, por lo que en ninguno de los casos aplican los criterios que ha anunciado el Departamento de Educación como explicación para el cierre o reestructuración”.

Ayala indicó que “otras escuelas donde se está dando la lucha contra el cierre de las mismas, están discutiendo la posibilidad de asistir a la manifestación. En Ponce, la comunidad de la escuela Luis Muñoz Rivera 1 estará en paro escolar durante el día de hoy y están dispuestos a dar la lucha ya que no hay justificación para su cierre, según entienden los padres y maestros. En Canóvanas, la comunidad de Parcelas de Campo Rico continúa sus manifestaciones en defensa de su escuela ya que el Departamento de Educación quiere cerrarla para moverla a la Ferrer Calzada, que según los padres no cuenta con las facilidades que tienen en la escuela actual”.