Más experimentos contra el ruido en Colegio Saint Francis

03 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAROLINA- El Subequipo de “Sonidos y Medios Alternos de Transportación” (SMAT) del Proyecto “Be Green” de Ivette Ríos, maestra de física y distinguida Coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) en el Colegio Saint Francis de Carolina, continúan estudiando, experimentando e implantando iniciativas contra el ruido en el plantel.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Be Green” es un proyecto creado por Ivette Ríos, una de las pioneras y de las maestras más destacadas del PES, que requiere a sus estudiantes formar equipos de trabajo para desarrollar e implantar iniciativas protección del ambiente como parte de la clase.   Desde el comienzo de su participación en el Programa, varios proyectos y actividades de “Be Green” han sido reconocidos por el PES.

El subequipo SMAT, liderado por los estudiantes Anndra Gonzalez y Nelson Rodriguez, tiene la meta de “estudiar, educar a la comunidad escolar sobre cómo los problemas de contaminación sonora y los métodos alternos de transportación e implantar iniciativas para corregir y contrarrestar los problemas que identifiquen correspondientes mediante diferentes actividades y proyectos”.

Durante el corriente año académico, el subequipo SMAT ha realizado estudios de ruido en el plantel y ha comenzado la conversión de salones a salones “Soundless”.  Previamente el subequipo había aislado exitosamente los salones de música cubriendo las paredes con cartones de huevo.  En esta ocasión, el dinámico equipo realizó estudios sobre el ruido que producen los pupitres al ser movidos arrastrándolos contra el piso y nuevamente ingeniaron medidas correctivas.

El tratamiento consistió en cubrir las patas de los pupitres con bolas de tenis usadas, como medida alternativa también se realizaron estudios utilizando medias. Los resultados del estudio reflejaron que el movimiento de los pupitres sin el tratamiento genera entre 73 a 77 decibeles mientras que el tratamiento logra reducir los niveles de ruido entre 61 y 62 decibeles.  Los resultados del experimento con las bolas de tenis también fueron comprobados por comentarios y niveles de satisfacción expresados por maestros, estudiantes y personal administrativo.

Las metas a largo plazo del subequipo SMAT son crear un plantel totalmente contra el ruido y ya cuenta con nueve salones totalmente “soundless” incluyendo a la biblioteca y el salón de laboratorio.

Para más información sobre el Programa de Escuelas Sustentables y otros proyectos y actividades de COSUAM de Puerto Rico, pueden visitar la página en la red Internet www.cosuampr.org, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.