Masacre de árboles en periferia del Bosque Nacional El Yunque

26 Jan

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

FAJARDO- Una masacre de miles de árboles endémicos y nativos han sido cortado y aplastados con una pala mecánica que ha desviado los cursos de los acuíferos y quebradas; debido a la remoción de la corteza terrestre en una montaña del Barrio Naranjo, en la ciudad de Fajardo.

Cuatro agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) detuvieron el movimiento de corteza terrestre y la deforestación causada en una finca de 27 cuerdas propiedad de la doctora Yadira Vázquez Figuer, radióloga y presidenta de Centro Imágenes Manatí.

Los Vigilantes tuvieron que acudir esta semana, en una segunda ocasión, para evitar que la máquina oruga continuara destruyendo árboles y construyendo caminos en un monte que está a unos mil pies de altura en la periferia del Bosque Nacional El Yunque, en jurisdicción del Municipio de Fajardo.

Arboles de Roble Nativo, Roble Cimarron, Yagrumo Macho y Yagrumo Hembra, Ausubos, Eugenia, Guabá, Maricao, Palmas Reales, Moca, Caimitillo, Camasey, Palma de Sierra, Guaraguao, Jagüey y Capa Blanco son parte de los árboles cortados y aplastados por maquinas en un monte de Fajardo.

Una querella fue presentada a la Oficina en Fajardo del DRNA por Rafael Benítez, propietario de un eco-hospedería conocida como hotelito, ubicado frente a la deforestación de miles de árboles.

Durante la intervención, los agentes del DRNA  observaron la instalación de una Casa de Vivienda Rodante, un pozo séptico y el hincado ilegal de un pozo para extraer el agua subterránea en las áreas deforestadas.

La Doctora no posee permisos de construcción ni para remoción de árboles, corteza terrestre, hincado de pozo, y pozo séptico.

Debido a que se ha realizado movimiento de corteza terrestre, la directora de la División de Corteza Terrestre en la Región de Humacao del DRNA, Norma Guzmán, realizó una visita en el bosque deforestado para investigar los daños.

“Se han violado todos los reglamentos”, apuntó Montalvo.