Home » Mascotas » Mascotas: ¿Por qué los cachorros muerden?

Mascotas: ¿Por qué los cachorros muerden?

Sucede habitualmente, que, al traer un cachorro a nuestra casa, nos encontramos con que estos muerden todo aquello que encuentran e incluso lo destruyen. También, suele ocurrir que nos muerden a nosotros. Es hasta un rasgo distintivo de ellos, llegar a casa y encontrarnos con que han destruido nuestros zapatos favoritos.

(Foto/Suministrada)

Algunos dueños, ante este tipo de situaciones, asumimos que es parte de la vida en común con nuestras mascotas y nos resignamos, otros quizás los regañamos, pero lo cierto es que los perros son bastante sensibles a que sus dueños lo regañen, y a fin de preservar el vínculo que tenemos con nuestra mascota e incluso mejorarlo, debemos entender por qué motivo se comportan de esta manera y, si es necesario, tomar medidas para lograr modificar este comportamiento.

Entonces, ¿por qué los cachorros muerden?

A partir de las 3-4 semanas de edad de un cachorro, cambia su alimentación, pasa del alimento líquido a uno sólido, lo que viene acompañado del cambio de dentición. Este factor trae como consecuencia la masticación destructiva, que es una manera de aliviar las molestias que sienten en las encías. Es habitual durante este período que los animales ataquen objetos, orejas, colas y patas. En esta etapa también empiezan a reconocer el medio que los rodea, el espacio, los objetos y las personas, y morder es su forma de explorar el mundo.

Otro rasgo característico de esta etapa es el juego. Es habitual para los cachorros jugar a morderse, una conducta propiamente instintiva, ya que el perro es por instinto un cazador. Por esto puede ocurrir que muerdan nuestros pies y manos, ya que se mueven y esto despierta la conducta predatoria del cachorro, según explica la etología canina.
Entonces, ¿Podemos educar a nuestro cachorro para que no muerda? Hay diferentes prácticas que pueden ayudar a que nuestra mascota sea menos destructiva: en primera medida, cualquier alternativa útil para mejorar su comportamiento, requerirá de paciencia y perseverancia, y recuerda que nunca debes castigar ni gritarle ni pegarle, solo hará que te tenga miedo, pero no entenderá.

Puedes usar juguetes especiales para perros que el cachorro pueda morder, derivar el juego hacia el juguete, lejos de tus manos, esto ayudará a que diferencie sus juguetes de los otros objetos de la casa. Si te muerde, puedes quejarte con un sonido fuerte, esto le ayudará a entender que te ha dolido y que ha pasado un límite. Si insiste mordiendo puedes alejarte de él, de modo que al ver que te alejas, esa interrupción lo alertará. Por último, en caso de no controlar la situación, lo mejor es acercarte a un veterinario especialista para que te pueda guiar y asesorar con tu cachorro.

Fuente: mascotaadictos.com

Print Friendly
Scroll To Top