Home » Noticias » Mayor vigilancia para el tinglar en el CEN

Mayor vigilancia para el tinglar en el CEN

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LUQUILLO –  Durante la celebración del undécimo Festival del Tinglar, el pasado sábado, 9 de abril, en Luquillo, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno anunció la histórica implantación de un abarcador programa de seguridad interagencial para la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN).

(Foto/Suministrada)

(Foto/www.nmfs.noaa.gov)

Por primera vez, la zona ahora contará con un agresivo sistema de vigilancia para preservar no solo los abundantes recursos naturales y seres vivientes que allí habitan, sino el bienestar de todos los ciudadanos que disfrutan de las hermosas vistas que despliega el corredor.

“Hemos hecho un esfuerzo coordinado entre el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), su cuerpo de vigilantes y la Policía de Puerto Rico y de ahora en adelante, especialmente en esta temporada de anidaje del tinglar, la policía estará realizando diariamente un patrullaje terrestre, aéreo y marítimo de la zona”, expresó Rivera Filomeno.

  • El primer nido de tinglar de la temporada de anidaje del año 2016 fue reportado en una playa de la RNCEN.
  • La policía estará realizando diariamente un patrullaje terrestre, aéreo y marítimo en el CEN.
  • El sábado, 9 de abril, se celebró la undécima edición del Festival del Tinglar en Luquillo.
  • Se construirá un centro de bienvenida en la entrada de la finca San Miguel del corredor.

Precisamente, el primer nido de tinglar de la temporada de anidaje del año 2016 fue reportado en una playa de la RNCEN. La tortuga anidó en una de las playas de esta reserva natural durante la madrugada del jueves, 25 de febrero.

Ante esta situación, el senador sostuvo una reunión con el superintendente de la Policía, José Caldero, en la cual ambos recorrieron los terrenos protegidos junto con el cuerpo de vigilantes para afinar los detalles de la vigilancia.

El primer nido de tinglar de la temporada de anidaje del año 2016 fue reportado en una playa de la RNCEN.”

“Este esfuerzo será combinado con los que ya realiza el cuerpo de vigilantes quienes tienen su destacamento en la antigua zona de Roosevelt Roads para garantizar que el corredor no tenga problemas de seguridad, que las tortugas estén protegidas, que no se roben los huevos, que desalentemos cualquier práctica criminal que se lleva a cabo en esa área, que se protejan los recursos naturales y que no haya vehículos en la vegetación, ni en la arena”, abundó el legislador por el distrito de Carolina.

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) celebra cada año este festival, en conmemoración a la época de anidaje de esta especie de tortuga marina en las playas de la reserva natural del CEN.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, anunció en el acta protocolar del evento, que la agencia ha conseguido fondos para a hacer un mini-centro de bienvenida en la entrada de la finca San Miguel del corredor. Indicó, también, que se inaugurará una vereda educativa en el corredor el 4 de junio en el balneario Seven Seas, en Luquillo, como parte del Día Internacional de las Veredas.

Scroll To Top