Home » A tu salud » Medicina personalizada: Alternativa para tratar mejor el Cáncer

Medicina personalizada: Alternativa para tratar mejor el Cáncer

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN– La medicina personalizada puede ayudar a identificar un tratamiento específico para ciertos tipos de cáncer, así lo informó Pfizer Oncología, quien a su vez anunció la disponibilidad del portal www.cancerespersonal.com.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la medicina personalizada es un modelo de medicina que usa la información sobre los genes, las proteínas y el medio ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

El director de la unidad Especializada de Pfizer en Puerto Rico, Nelson Morales, indicó que el tratamiento del cáncer está tomando un enfoque más bio-específico, lo que quiere decir que los tumores pueden examinarse para ver si tienen biomarcadores y evaluar si un tratamiento en específico puede funcionar o no, indicó Morales.

La Dra. Lourdes Feliciano, presidenta de la Asociación de Hematólogos y Oncólogos Médicos de Puerto Rico, indicó que la medicina personalizada en oncología determina el tratamiento correcto para el paciente correcto en el momento correcto.

“La meta de nosotros los oncólogos-hematólogos es ayudar a los pacientes a que puedan recibir la terapia más efectiva, más temprano, a base de las características específicas de su tumor, eliminando toxicidades innecesarias y reduciendo el ciclo de múltiples tratamientos que los pacientes tendrían que tolerar”, indicó la Dra. Feliciano.

“Un diagnóstico de cáncer no es igual a muerte”, indicó la Dra. Feliciano. “Queremos que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica que podamos decirle a nuestros pacientes ‘vamos a luchar juntos contra esta terrible enfermedad’”.

Asimismo, el Dr. Juan Pérez Berenguer, presidente de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico, exhortó a la comunidad médica a reconocer la importancia del perfil genético. “Poco a poco la patología tendrá un rol cada vez mayor para determinar si ciertos medicamentos son adecuados o no para el paciente”, indicó Pérez Berenguer.

“Nuestro trabajo determina el tipo y grado de diferenciación del tumor. En gran medida, los datos del examen patológico ayudan a determinar la terapia”, indicó Pérez Berenguer, especialista en patología anatómica y neuropatología.

Pfizer Oncología se dedica al descubrimiento, investigación y desarrollo de opciones novedosas de tratamiento para mejorar la perspectiva de los pacientes de cáncer en el mundo. Para más información puede acceder www.cancerespersonal.com o www.Pfizer.com.

Scroll To Top