Home » A tu salud » Medicina Restaurativa: ¿Por qué la necesita?

Medicina Restaurativa: ¿Por qué la necesita?

Dr. Fernando Álvarez

(Foto/Suministrada)

Es la nueva vía de manejo médico que da prioridad a restaurar la salud del paciente haciendo énfasis en devolverle al cuerpo el equilibrio de sus funciones metabólicas. La Medicina Restaurativa se enfoca en la importancia de un sistema endocrino balanceado al reconocer cómo los diferentes mensajeros químicos del cuerpo (hormonas) interactúan unos con los otros. Entendiendo el sistema endocrino como un todo en vez de una sola hormona aislada ayudamos a optimizar su salud.

¿Qué caracteriza la Medicina Restaurativa?

La Medicina Restaurativa va más allá del alivio del síntoma. Al identificar la raíz de la enfermedad podemos frenar el daño a los tejidos y optimizar las funciones metabólicas y celulares.

Los análisis de laboratorio convencionales puede que no ofrezcan una imagen real del verdadero estado de salud e incluso impedir un diagnóstico apropiado. A los médicos que practican Medicina Restaurativa se les impulsa a usar sus conocimientos de fisiología endocrina para evaluar los síntomas del paciente, más que a depender exclusivamente de un resultado de laboratorio convencional.

Cada paciente tiene su identidad biológica particular; por lo tanto se trata al paciente, no la enfermedad.  En la Medicina Restaurativa aspiramos a eliminar, siempre que sea posible, la necesidad de tratamientos prolongados y promover una maduración, vitalidad y longevidad saludables.

En la Medicina Restaurativa convergen y se integran numerosas modalidades de Medicina Complementaria y Alternativa basadas en evidencia científica incluyendo: nutrición, uso de hormonas, medicina botánica y modificaciones de estilos de vida. Se le da reconocimiento a la auténtica aportación e integración de proveedores alternativos bajo estos términos.

¿En qué se diferencia la Medicina Restaurativa de la medicina convencional y la medicina natural?

Muy pocos trastornos endocrinos o enfermedades crónicas logran ser “curadas” por métodos médicos convencionales. Los medicamentos de farmacia y aun la medicina natural se enfocan en los síntomas, por lo tanto sólo ofrecen mejoría temporera. Esta mejoría sintomática puede ser rápida, pero usualmente necesita tratamiento prolongado.

Lograr una verdadera restauración de la salud es un asunto más desafiante y parecer más lento ya que requiere una investigación más profunda y ver más allá de los resultados de análisis de laboratorio convencionales. Pero, en última instancia, puede restaurar salud y vitalidad sin tratamientos continuos. La experiencia ha sido que al lograr alcanzar la verdadera restauración de su salud los pacientes se sienten más satisfechos con su médico y la experiencia con Medicina Restaurativa.

Scroll To Top