Home » A tu salud » Profesionales de la salud relacionan la salud oral con la general

Profesionales de la salud relacionan la salud oral con la general

SAN JUAN –  Por primera vez, dentistas, generalistas, médicos de familia, ginecólogos, pediatras, endocrinólogos y cardiólogos se unirán en el Puerto Rico Oral & Systemic Health Summit para compartir los hallazgos científicos que sustentan la relación entre la salud oral y la salud en general. Esta cumbre se llevará cabo los días 12 y 13 de julio en El Conquistador Resort en Fajardo, Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

El cuidado de la salud oral puede tener beneficios sobre la salud de todo el cuerpo. “A través de la sangre, las bacterias de la boca pueden alojarse en otras partes del cuerpo, causando enfermedades y complicaciones”, expresó Agnes Rivera, gerente de relaciones profesionales de Colgate–Palmolive, empresa que colabora en esta primera cumbre y quien lleva a cabo una campaña educativa de salud sistémica desde hace 10 años.

A través de los años se ha ido recopilando evidencia científica de la relación directa que existen entre la salud oral y la salud general del cuerpo. Por ejemplo hay una estrecha relación entre la periodontitis (enfermedad de las encías) y diabetes, condiciones cardiacas, partos prematuros y niños de bajo peso al nacer, cáncer oral, obesidad, Alzheimer y VIH.

“No podemos perder de perspectiva que las tres causas principales de muerte en Puerto Rico: enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tienen tangencia estrecha con la salud oral,” indicó la doctora Isabel M. Del Valle, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y Colgate auspician este importante encuentro, donde se ofrecerán cursos de educación continuada en medicina (CME) por la Escuela de Medicina de Ponce, que está acreditada por la ACCME (Accreditation Council for Continuing Medical Education). Además,  esta cumbre seguirá la reglamentación del Continuing Education Recognition Program (CERP) de la Asociación Dental Americana (ADA). Se ofrecerán alrededor de nueve cursos simultáneos durante el fin de semana.

“A través de la celebración del Puerto Rico Oral & Systemic Health Summit aprovechamos el valor estratégico de nuestra isla que nos sirve de enlace con los hermanos latinoamericanos para expandir nuestra cultura. Deseamos ser los anfitriones para, además de estrechar lazos de amistad, ser la sede de un congreso científico de gran importancia”, puntualizó la doctora Del Valle.

Scroll To Top