Jefe de Bomberos ofrece medidas de seguridad durante terremotos

01/14/2014

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN– El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, presentó algunas medidas básicas para prevenir incendios en eventos de temblores de tierra o terremotos.

“A raíz del reciente evento del temblor de tierra que fue sentido en nuestra Isla este fin de semana y ante la gran cantidad de réplicas reportadas, siendo la más reciente en la mañana de hoy, hemos recibido llamadas de personas interesadas en conocer las medidas para evitar incendios tras un evento de esta naturaleza, damos a conocer algunas ideas básicas para tener en cuenta”, dijo Crespo Ortiz.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

Durante un temblor de tierra de gran magnitud o un terremoto, los electrodomésticos, muebles y productos del hogar pueden caerse, fallar o incluso derramarse, causando peligros con gases, químicos o eléctricos. Pues, las líneas de gas pueden tener filtraciones o dañarse, así como los tanques de gasolina de autos y de gasolineras podrían encenderse o explotar, o los charcos de agua y enseres podrían energizarse con corriente eléctrica, por eso es importante que tengamos presente estas situaciones para tomar las medidas preventivas necesarias.

El Jefe de los Bomberos, dijo “debemos mantener los combustibles líquidos alejados de áreas de calor o de equipos que empleen flamas; apagar la caja eléctrica o “main braker” de nuestros hogares, asuma que toda conexión eléctrica o cable eléctrico durante un temblor de gran magnitud o terremoto puede estar energizado y causar una descarga eléctrica, inclusive ocasionar incendios; de igual forma, si siente olor a gas en su hogar, cierre la llave de paso del tanque de gas, no prenda fósforos o velas, salga de su hogar tan pronto pueda hacerlo y solicite que la compañía de gas verifique sus conexiones, son parte de esas medidas básicas de seguridad que debemos tomar en cuenta, incluyendo un plan familiar de emergencias, así como realizar ejercicios con los miembros de la familia”.

El funcionario dijo además que es necesario tener instalados detectores de humo en los hogares y asegurarse que los mismos estén funcionando adecuadamente. Incluso, precisó estar disponible a través de los medios de comunicación del país para orientar a la ciudadanía sobre estas y otras medidas de seguridad.