Home » Noticias » Menú de Cuaresma lleno de sabor: Ensalada de Bacalao Goya

Menú de Cuaresma lleno de sabor: Ensalada de Bacalao Goya

Por: Goya
www.goya.com

En la isla de Puerto Rico, la ensalada de bacalao se le conoce también como serenata de bacalao y gazpacho, es un plato básico que se come durante todo el año, especialmente durante la Cuaresma, época donde cada viernes se sustituye la carne por el pescado.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Los ingredientes usados para hacer la ensalada varían mucho dependiendo de la región en la Isla, o de quién la esté preparando. A algunos les gusta añadir la papa, mientras que a otros las alcaparras y los huevos, pero al final, cualquiera que sea su preferencia, siempre se puede contar con algo… y es que el bacalao aunque salado, nunca es demasiado salado: simplemente refrescante.

Sirve seis porciones

Tiempo de preparación: 20 min, más el tiempo de remojo (Aproximadamente 24 horas)

Tiempo total: 45 minutos, más el tiempo de enfriamiento

Ingredientes

1 lb. Bacalao GOYA® sin hueso

¾ taza de Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA®, y un poco más para el final

1 cebolla roja, cortada en anillos de ¼”

2 cdtas. de Ajo Picado GOYA® o 4 dientes de ajo, finamente picados

¼ de taza de Vinagre de Vino Tinto GOYA®

Adobo GOYA®, al gusto

1 tomate mediano, cortado en 6 partes

3 huevos duros en rodajas

1 aguacate, en rodajas

12 Aceitunas de Manzanilla Rellenas con Pimientos GOYA® (opcional), cortadas por la mitad

1 cda. de cilantro picado

1 bolsa (32 oz.) de Viandas Para Sancocho GOYA®, cocinarlas según las instrucciones del paquete

Instrucciones

1. Enjuague el bacalao en agua fría. Sumérjalo completamente en agua, cubra con plástico y traslade al refrigerador de 24-36 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Enjuague el bacalao, deseche el agua y transfiera el bacalao a una olla mediana y llénela de agua. Coloque la olla a fuego medio-alto y lleve el agua a hervir. Una vez hierva el agua, reduzca el fuego a bajo y deje que cocine a fuego lento, quitando la espuma que sube a la superficie, hasta que el bacalao esté tierno, aproximadamente 10 minutos. Escurra el bacalao y deje enfriar lo suficiente como para rasgarlo en pedazos pequeños. Deje a un lado.

2. Mientras tanto, coloque el aceite de oliva en un sartén grande antiadherente a fuego medio. Agregue las cebollas y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden un poco, aproximadamente 8 minutos. Agregue el ajo y cocine por unos 30 segundos. Retire el sartén del fuego y deje que la mezcla de aceite de oliva se enfríe.

3. Añada el vinagre de vino tinto al sartén con la mezcla de aceite de oliva que dejó enfriar y revuelva para combinar. Traslade el bacalao al sartén y revuelva suavemente, hasta que esté completamente cubierto en la mezcla de aceite de oliva; refrigere hasta que se enfríe.

4. Vierta la mezcla de bacalao en un plato grande para servir. Decore el plato con rebanadas de tomate, rodajas de huevo, rebanadas de aguacate, las aceitunas cortadas por la mitad y el cilantro. Rocíe con el aceite de oliva adicional, si lo desea. Sirva frío con la vianda para sancocho cocinada y caliente.

Tip Goya

Asegúrese de que el Bacalao sea delicioso y no esté salado.

Remojar el bacalao salado es un paso necesario para sacar la sal que se usa para su preservación. Después de 24 horas de remojo, saque un pequeño trozo de bacalao para degustar. El bacalao debe ser firme, fresco y sabroso (no salado). Si es necesario, deje el bacalao en remojo una vez más, en agua nueva. Si está en su punto, utilice el bacalao inmediatamente.

Scroll To Top