MER Group recibe notificación de aceptación de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.

25 Oct

CEIBA – Marine Environmental Remediation Group (“MER Group”) anunció que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ha emitido una notificación de aceptación para la patente de la tecnología avanzada de MER Group utilizada para reducir o eliminar la liberación de ciertos contaminantes durante el proceso de reciclaje de buques. El dispositivo registrado por MER Group con el nombre WaistcoatTM es una barrera de protección que se coloca alrededor del casco del barco y fue diseñada para capturar la escoria, polvo y otros contaminantes que pudieran caer de la nave durante las operaciones de demolición. El concepto y la tecnología del WaistcoatTM también tiene uso en aplicaciones no marítimas.

PARAGON MSS2. (Foto/Suministrada)
PARAGON MSS2. (Foto/Suministrada)

“MER Group está utilizando innovadoras estrategias comerciales, técnicas y tecnológicas para transformar la manera en que la que se realiza el reciclaje de buques a nivel global,” declaró el principal oficial ejecutivo de MER Group, Martin Vulaj; quién añadió que “Estamos especialmente orgullosos de esta tecnología ya que presenta una alternativa nueva y revolucionaria para contrarrestar los métodos peligrosos y ambientalmente nocivos que consisten en varar buques en la playas para ser demolidos y que actualmente se utilizan en muchos países alrededor del mundo.”

MER Group ha sido pionera en el desarrollo de un proceso ambientalmente sostenible para reciclar embarcaciones en desuso que cumple o supera todas las normas establecidas por la EPA, OSHA, y estados y territorios de los Estados Unidos. Estas normas también se convertirán en los nuevos niveles de rendimiento requeridos para buques propietarios o con bandera de la Unión Europea en virtud del nuevo Reglamento de Reciclaje del Barcos de la Unión Europea.

De acuerdo a la ley de patentes de Estados Unidos, una notificación de aceptación es el último paso antes de la emisión de la patente, y significa que Oficina de Patentes y Marcas ha llevado a cabo su revisión y encuentra que la patente debe ser concedida. El WaistcoatTM de MER Group está actualmente en uso en su nueva e innovadora instalación de reciclado de barcos en Roosevelt Roads como una medida preventiva para proteger el medio ambiente de contaminantes que podrían caer al agua o al suelo durante las operaciones de demolición de barcos.

“El nuevo Reglamento de Reciclaje de Barcos de la Unión Europea requiere que las empresas responsables en esta industria desarrollen métodos para capturar, contener y eliminar las fuentes de contaminación del proceso de demolición,” señaló el fundador y principal oficial comercial de MER Group, Larry Kahn.

La tecnología WaistcoatTM requiere una inversión relativamente razonable para su instalación y uso, y el dispositivo puede ser reutilizado en otros barcos a ser reciclados en el futuro. El personal de investigación y desarrollo de MER Group está auscultando otros procesos y productos para reducir el riesgo para el medio ambiente y la seguridad del personal asociados con las actividades de reciclaje de buques convencionales.

MER Group estableció su primera operación de reciclaje de barcos ambientalmente segura en enero de 2016 en la antigua base naval estadounidense de Roosevelt Roads en Ceiba, Puerto Rico. La empresa actualmente cuenta con tres buques y tres plataformas petrolíferas que están en proceso o en espera de ser reciclados.

Desde sus comienzos, MER Group ha contribuido a revitalizar el crecimiento económico de la región oriental y ha fomentado la creación de empleos. La compañía actualmente emplea a 138 personas y espera contratar personal para cerca de 60 nuevas plazas en las próximas semanas. MER Group anticipa contar con una plantilla total de 275 empleados para finales de 2016 y prevé un total aproximado de 500 empleados en sus instalaciones para finales de 2017.

“Esperamos cambiar dramáticamente la forma en que la industria de reciclaje de barcos trata el medio ambiente y sus trabajadores a una mejor, y seguimos contando con el apoyo del gobierno para continuar cumpliendo con nuestro compromiso de contribuir al desarrollo económico y a la creación de más puestos de trabajo en estos tiempos de gran necesidad para Puerto Rico,” afirmó el principal oficial ejecutivo de MER Group, Martin Vulaj.