Home » A tu salud » Mes de la Endometriosis: Conoce esta enfermedad subestimada

Mes de la Endometriosis: Conoce esta enfermedad subestimada

Este mes se conmemora el Día Internacional de la Endometriosis o como muchos le llaman el cáncer que no mata. Esta enfermedad es poco conocida, sin embargo, sus múltiples síntomas son sumamente molestosos, dolorosos e incómodos.

(Foto/Suministrada)

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente.”

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, que la mayoría de las veces son benignos o no cancerosos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que, en cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los tumores endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionen posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.

Síntomas de la endometriosis

  • Asintomático: se presenta en el 50% de los casos.
  • Dolor: es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis, que puede ser de leve a severo.
  • Hipermenorrea: consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. A veces, la metrorragia ocurre fuera de la menstruación.
  • Infertilidad: dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.
  • Trastornos intestinales: como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o proctalgia, retortijones.
  • Astenia: también se llama fatiga.

Fuente: infoendometriosis.jimdo.com

Print Friendly
Scroll To Top