Home » A tu salud » Mes de la Lactancia: Campaña a favor de las madres lactantes

Mes de la Lactancia: Campaña a favor de las madres lactantes

(Foto/Suministrada)

La lactancia materna es un proceso natural. Bajo esa premisa, el Departamento de Salud dio a conocer su nueva campaña ‘Lacta Donde Sea’, la cual busca concientizar a la sociedad sobre el proceso de amamantamiento y el derecho que tiene una madre de alimentar a su bebé en cualquier lugar, sea privado o público.

La iniciativa, consiste de un afiche creado con fotos suministradas por un grupo de madres lactantes, participantes de la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud, en las que se presentan amamantando en lugares públicos. El mismo, será colocado en todas las instalaciones públicas con el objetivo dual de empoderar a las madres que lactan y de orientar al público en general sobre el proceso natural que representa la lactancia materna.

Con el objetivo de volver la campaña viral en las redes sociales, se exhorta a toda madre lactante que observe el afiche en algún lugar público, a tomarse una foto amamantando a su niño/a con el afiche de fondo y la suba a las redes sociales con el hashtag: #lactadondesea, como manifestación de su derecho a amamantar en cualquier lugar de acceso público.

“El proceso de amamantar representa un acto de verdadero amor y sacrificio de la madre hacia su bebé, por eso tenemos que seguir orientando a la ciudadanía para que se acabe el prejuicio y las violaciones de derecho que sufren muchas madres lactantes a la hora de alimentar con sus pechos. El Departamento de Salud apoya y promueve la lactancia como el mejor método de alimentación infantil, por esa razón, trabajamos en el desarrollo de campañas como éstas, buscando salvaguardar el derecho de la madre lactante a amamantar donde sea”, indicó Concepción Quiñones de Longo, subsecretaria del Departamento de Salud.

Según explicó la también pediatra de profesión, esta iniciativa se une a los esfuerzos que por más de 23 años ha venido realizando el Departamento de Salud en la promoción y apoyo de leyes y reglamentos para proteger los derechos de la madre lactante, los cuales son defendidos bajo la política pública del actual gobierno. Mencionó el derecho a amamantar en lugares públicos sostenido por la Ley 95 del 2004, la cual prohíbe el discrimen contra las madres que lactan a sus niños o niñas en áreas públicas. La mencionada Ley, también deja claro que la lactancia no es una violación de ley y establece multas a los que la violen.

Entre los eventos educativos que estará llevando a cabo WIC, destacó un seminario para capacitar al personal de enfermería de los hospitales que tienen acuerdos colaborativos con el Programa federal con información importante sobre la lactancia de forma tal que puedan incentivar a la madre a pegarse al bebé tan pronto el infante nace. Asimismo, informó que realizarán una Cumbre para Madres Lactantes cuyo objetivo es capacitar a embarazadas y madres lactantes para empoderarlas con temas de actualidad sobre la lactancia, motivarlas para convertirlas en portavoces del proceso. En la mencionada Cumbre participarán tres reconocidas periodistas-madres lactantes que contarán sus historias acerca de cómo logran el balance entre el trabajo y el proceso de amamantar. Finalmente, WIC celebrará la Graduación de los bebés lactados que busca reconocer el sacrificio de las madres lactantes, así como celebrar la salud de los bebés alimentados por el pecho materno.

Scroll To Top