Home » A tu salud » Mes de la prevención de enfermedades del corazón: Signos, síntomas, factores de riesgo y plan de prevención

Mes de la prevención de enfermedades del corazón: Signos, síntomas, factores de riesgo y plan de prevención

Las enfermedades cardiacas son un problema muy grave. Cada año, alrededor de 715,000 estadounidenses sufren un ataque al corazón. En los Estados Unidos, cerca de 600,000 personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiacas, lo que representa una de cada cuatro muertes.

Síntomas principales de un ataque al corazón:

  • dolor o molestia en la mandíbula, el cuello o la espalda
    (Foto/Suministrada)

    (Foto/Suministrada)

  • debilidad, mareos o desmayos
  • dolor o molestia en el pecho
  • dolor o molestia en los brazos o los hombros
  • quedarse sin aliento o dificultad para respirar

El término “enfermedad cardiaca” se refiere a varios tipos de afecciones del corazón. La afección más común es la enfermedad coronaria (también denominada enfermedad de las arterias coronarias), que se produce cuando una sustancia llamada placa se acumula en las arterias que transportan la sangre al corazón.  La enfermedad coronaria puede causar ataques al corazón, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y arritmias.

Haga planes para la prevención

Algunos hábitos y afecciones pueden agravar el riesgo de tener enfermedades cardiacas. Con prácticas saludables y el manejo de las afecciones de salud que tenga, es posible ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas.

Comer alimentos y refrigerios saludables puede ayudar a evitar las enfermedades cardiacas y sus complicaciones. Asegúrese de comer muchas frutas y verduras frescas: un adulto debería comer, por lo menos, cinco porciones al día. Comer alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol, y ricos en fibra, puede ayudar a prevenir el colesterol alto. Limitar la cantidad de sal o sodio en su dieta alimenticia, también puede reducir su presión arterial.

Mantenga un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar su riesgo de enfermedades cardiacas. Para determinar si su peso está dentro del margen saludable, los médicos generalmente calculan un número llamado índice de masa corporal (IMC).

Haga ejercicio con regularidad. La actividad física puede ayudar a mantener un peso saludable y bajar el colesterol y la presión, por lo menos 30 minutos casi todos los días.

Vigile su presión arterial. En general, la presión arterial alta no tiene síntomas, por ello recuerde tomarse la presión con frecuencia. Puede hacerlo en su casa, en la farmacia o en el consultorio del médico.

No fume. Fumar cigarrillos aumenta en gran manera el riesgo de enfermedades cardiacas. Si no fuma, no comience.  Si fuma, deje de fumar lo antes posible. Su médico puede sugerir formas para dejar de fumar.

Limite el consumo de alcohol. Evite tomar demasiado alcohol, ya que puede aumentar la presión arterial. Los hombres deberían seguir la recomendación de no tomar más de dos bebidas alcohólicas al día y las mujeres no más de una.

Hágase revisar el nivel de colesterol. Su médico debería hacerle un análisis de colesterol al menos una vez cada cinco años. Consulte a su médico sobre este sencillo análisis de sangre.

Controle su diabetes. Si tiene diabetes, vigile sus niveles de azúcar en la sangre con frecuencia y consulte a su médico sobre distintas opciones de tratamiento.

Tómese sus medicamentos Si toma algún medicamento para la presión arterial alta, el colesterol alto o la diabetes, siga las instrucciones de su médico con detenimiento. Si no entiende algo, siempre debe preguntar.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Scroll To Top