Home » Noticias » Mes de la Radio: Listos para enfrentar vientos huracanados (VÍDEO)

Mes de la Radio: Listos para enfrentar vientos huracanados (VÍDEO)

Radio Yunque. (Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

Jayleen Rodríguez
redaccion@presenciapr.com

FAJARDO – El 20 de septiembre de 2017, Puerto Rico vivió una de las peores catástrofes en su historia. Los fuertes vientos del huracán María ocasionaron que el 100 % de la población puertorriqueña se quedara sin energía eléctrica, el 60 % sin agua potable y las telecomunicaciones del país colapsaran.
Sin embargo, fue el resurgir de la radio, ya que fue el único medio que se mantuvo informando y poniendo en contacto a las autoridades con las personas, antes, durante y después de la emergencia.

Primera emisora al aire

Richard Vázquez (Richie-Rich) de WMDD-1480-AM. (Foto/suministrada)

En el área noreste de Puerto Rico fue WMDD El 1480 AM la única emisora que se mantuvo en el aire esa mañana huracanada del 20 de septiembre. “La última trasmisión fue cuando llegaron los primeros vientos por Yabucoa. Cuando entraron los vientos, un radioescucha nos llamó y una vez se caen las líneas y el Internet, entonces perdimos comunicación con la gente”, contó el productor Richard “Richie Rich” Vázquez.

El también locutor explicó que nunca estuvieron fuera del aire y que incluso, la Red Informativa, que une a varias emisoras del país, estaba conectada con la señal de WMDD 1480 AM para poder trasmitir.

“Yo sé que hay una emisora nacional que estaba anunciando que fueron los únicos y créeme que con la pasión con que trabajamos nosotros sabíamos que no había nadie más al aire. Lo que pasa es que nosotros estamos en una esquina del país que quizás no todo el mundo la tomó en cuenta”, dijo Vázquez. “Nosotros preferimos llevarle el servicio al pueblo antes de querer con bombos y platillos decir que éramos los únicos al aire. Mientras otros aprovecharon el desastre para mercadearse nosotros preferimos ayudar al pueblo”, agregó Richie Rich, quien pernoctó en la emisora radial por varios días.

En un momento en el cual la población carecía de foro, El 1480 AM se convirtió en una mano ayuda para los municipios y las distintas agencias gubernamentales. Sin embargo, luego de trasmitir ininterrumpidamente por varios días, se quedaron sin diésel. Los suplidores no visitaron el área este, por lo que la emisora estuvo fuera del aire. No obstante, una vez se reabastecieron pudieron regresar a la normalidad.

“La experiencia nos enseñó a siempre preparamos para lo que sea. Ya estamos almacenando diésel para que si volviese a pasar algún fenómeno no tengamos que salir del aire en ningún momento”, puntualizó Vázquez, quien modera el programa ‘En Vivo…Live’, desde las 8:00 a.m. y ‘Simplemente Sports’ a las 12 del mediodía por el 1480 AM.
No hay huracán que los detenga

Radio Joe. (Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

Por otro lado, la emisora Radio Joe 106.1 FM, a pesar de que no tuvo daños mayores en sus instalaciones, estuvo fuera del aire por la falta de señal y energía eléctrica, lo que, según el presidente y locutor del medio, Michael Bahr, los motivó a buscar medios alternos para volver al aire. La emisora no sufrió daños mayores en su antena, empero, en lo que conseguían un generador eléctrico estuvieron fuera del aire por varios días, luego del huracán.

“Como medio, en Radio Joe nuestra misión es informar, educar y entretener. Compramos un generador porque pensábamos que la electricidad iba a llegar más rápido, pero en el área este se tardó muchísimo y teníamos que ir al aire rápido”, explicó el también productor.

Según Bahr, en el área este para recibir Internet o comunicarse por el celular tenían que conducir ir hasta Carolina (cerca del tribunal) para poder recibir la información o la señal telefónica. Pese a las vicisitudes que enfrentaron, Radio Joe fue la primera emisora FM que salió al aire en el área noreste.

Al mismo tiempo, la gerente general de la emisora, Gabriela Ortiz, destacó que “la solidaridad y el humanismo salieron a flote durante la emergencia”. “La gente se dio la mano de una manera desinteresada. Todo el mundo quiso aportar; no fue el egoísmo ni la competencia. Los mismos radioescuchas y clientes se acercaban para ver si necesitábamos algo”, narró.

Para esta próxima temporada de huracanes, la emisora ha tomado medidas de preparación luego de la experiencia que tuvieron con (el huracán) María, y, según enfatizó Bahr, “estamos ‘ready’”.

Una nueva visión en Yunque 93

Mientras que, en Fajardo, el huracán María cambió el rumbo de la emisora Yunque 93 FM. Los vientos hicieron estragos con la antena, lo que ocasionó que la pasada administración de la empresa decidiera cerrar operaciones. Empero, luego de varios meses fuera del aire y de negociaciones, Yunque 93 FM regresó al aire en el 2018 con una nueva plantilla laboral y una renovada programación.

“Nosotros hicimos gestiones para ver si poníamos a trabajar la emisora, pero cuando nos reunimos con los Archilla (pasados dueños de la emisora) estos nos mencionaron que no estaban preparados para abrirla otra vez. Es en ese instante que decidimos asumir la emisora; nosotros teníamos un 10% y adquirimos el otro 90% para tener el 100% de la emisora”, dijo el gerente general, Jorge “Gogo” Guadalupe.

Guadalupe anunció, además, que se continúa reemplazando el equipo de la emisora. Se remplazó la antena, y pronto llegarán unos trasmisores nuevos y otros equipos que los ayudará a ampliar la señal. Para la próxima temporada de huracanes, la gerencia sostuvo que están un 80% preparados. Se está cambiando el generador de la torre principal (en el área de la montaña) y en el estudio falta reforzar la antena con más cables para que aguante los vientos huracanados.

No obstante, Guadalupe enfatizó que de suceder algo con la torre principal, en el área montañosa, ya la emisora cuenta con unos trasmisores que ayudarán a transmitir localmente desde el estudio y cubrir municipios como Ceiba, Fajardo, Naguabo y Luquillo. Esto evitará que Yunque 93 FM quede fuera del aire en caso de que no se pueda ir a trabajar en la antena principal.

“Con el paso del huracán María se confirmó que la radio nunca se va a desaparecer. Se fue el Internet y lo que quedó fue la radio. Nosotros cuando empezamos tuvimos dificultades, porque los equipos estaban un poco averiados, pero nadie sabe lo sacrificado que es tener una emisora radial”, comunicó el gerente general de Yunque 93 FM.

Scroll To Top