Mi Mundillo Interactivo: Población

01 Oct

Por: Gina Delucca
Escritora Invitada

Siete punto dos. Billones, con B de bueno y de bonito. Ese es el estimado de población mundial ofrecido por la ONU este verano. ¡Wao! Es impresionante y siempre estas cifras despertarán sentimientos y reacciones diversas. ¿Es bueno que aumente la población? ¿Es en realidad esta cifra alta… comparada con qué otro planeta? Y si de verdad estamos sobrepoblados, ¿es la sobrepoblación la causa de la pobreza y otras cosas negativas de la raza humana? ¿Por qué China, India y Estados Unidos (en ese orden) están al tope de la población mundial?

Los asuntos poblacionales son tan complejos y complicados que constituyen una ciencia de por sí, la Demografía. Por eso, las contestaciones a tales preguntas nunca se podrán dar en monosílabos (sí o no), ni en declaraciones simplistas.

Sin embargo, por alguna razón, nos creemos con la capacidad de opinar sobre estos asuntos sin tener los elementos de juicio, sin haber visto las estadísticas y sin conocer la historia. Dicen que una mentira repetida muchas veces no se convertirá en verdad, aunque para algunos sí parecerá que es la verdad. Esto pasa mucho con el tema de la población mundial.

Lo primero y elemental es que no debemos confundir población con densidad poblacional, o sea, la cantidad de personas por milla cuadrada o kilómetro cuadrado. Busqué al azar en la red y encontré que China es el país número 53 en densidad; India ocupa el lugar 18; y Estados Unidos el lugar 142. ¿Cuáles países aparecen al tope de la densidad? Ni remotamente lo adivinarán. Mónaco y Singapur ocupan los primeros dos lugares. Luego, para que sigan en su asombro, Ciudad Vaticano ocupa el lugar siete, seguido por nuestros vecinos de Barbados. La fórmula de población = pobreza se desmiente al instante. ¿Dónde están los pobres de Mónaco? Tiene un ingreso per cápita aproximado de $188 mil por persona. Singapur será alrededor de $60,000.

Otro mito que circula es que los países sobrepoblados lo son por su pobreza (desmentido ya), falta de educación y por ende falta de acceso a la contracepción. Pues la contracepción y todo lo que ello conlleva no era conocido mundialmente para mediados del siglo pasado y mucho menos otros siglos.

China e India, por ejemplo, son países que han ido acumulando población desde sus orígenes hace unos cuantos milenios, y las razones han sido geográficas, históricas, culturales y también económicas. Acá en occidente tener muchos hijos es igual a pobreza, pero históricamente esto significaba prosperidad, manos para trabajar en la finca, herencia, poder, y un cuidado asegurado para la vejez. El fenómeno de la poligamia es uno que se pasa por alto, pero se sabe que el fenómeno de un hombre teniendo hijos con más de una mujer es otro factor para el desparrame poblacional. Otro factor clave es que en Asia, culturalmente, se aspirará a tener hijos varones. Así que muchas parejas con nenas seguirán tratando hasta tener varones. CONTINÚA…

MUNDILLO INTERACTIVO: El libro Mi Mundillo: Encajes de sentido común está disponible en Libros AC, Santurce; KL Books, Puerto Nuevo; o pueden ordenarlo en www.mimundillopr.com. Escríbanos a gina@mimundillopr.com o por correo al Box 192889, San Juan, PR 00919-2889.