Home » Dólares y Centavos » Mi primera planilla

Mi primera planilla

Por CPA Raúl Maldonado Gautier
Colaborador Especial
Colegio de CPA

La preparación de tu primera planilla al ser un nuevo contribuyente puede ser un evento intimidante. Aquí te damos los consejos y herramientas para que puedas prepararla con un método sencillo que te permita cumplir con tu obligación contributiva, sin estrés innecesario y tal vez con un posible reintegro como premio a tu esfuerzo.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

En general, si recibes ingreso en exceso de $5,000, estás obligado a radicar la planilla. En el caso de casados que eligen someter planillas separadas, el ingreso aplicable para obligación de radicar es de  $2,500. Sin embargo, aunque recibas una cantidad menor si te hicieron retención es conveniente radicar la planilla y lo más probable es que tengas derecho a un reintegro

A continuación los pasos que debes seguir para agilizar el proceso de preparar la planilla:

ORGANÍZATE – Recopila los documentos necesarios que determinan tus ingresos y deducciones.  Si eres asalariado necesitas el comprobante de retención (forma W-2) y cualquier informativa por ingresos por servicios rendidos, ingresos de inversiones y recibos de pagos hipotecarios. Se supone que los hayas recibido a comienzo del año, la mayoría durante el mes de febrero.

Agrupa todos los documentos que evidencian tus ingresos y deducciones. El comprobante de retención (forma W-2)  debe acompañar la planilla radicada. La evidencia de las deducciones no se debe someter con la planilla, pero se debe conservar por un periodo no menor de 6 años, en caso de ser necesario corroborar la cantidad tomada como deducción.

ORIÉNTATE – El Manual del Contribuyente publicado por el Colegio de CPA (www.colegiocpa.com) es un buen comienzo para buscar respuestas a las preguntas más comunes  y aclararte muchas de las dudas en la preparación de la planilla. Además, las instrucciones de la planilla son una excelente fuente de información. Si necesitas orientación más especializada puedes consultar un CPA. Si eres estudiante  consulta con tus padres tu decisión de radicar planilla por si te están reclamando como dependiente y definir la posición a seguir para evitar problemas en la planilla.

En el caso de que seas un menor que es estudiante a tiempo completo, debes radicar planilla si generaste más de $5,000 por servicios prestados en el año 2015. Tus padres podrán reclamarte como dependiente en su planilla si te proveen más del 50% de tu sustento y si tú devengas un ingreso bruto de más de $7,500. Si eres menor, pero no eres estudiante a tiempo completo, tuss padres podrán reclamarte como dependiente si tu ingreso por servicios prestados no excede los $2,500. Recordemos que aunque el ingreso recibido sea menor que el requerido para radicar planilla, si te retuvieron contribución, debes radicar la planilla para recibir tu reintegro.

PREPARACIÓN DE LA PLANILLA – La mayoría de los contribuyentes deben  rendir su Planilla de Contribución Sobre Ingresos electrónicamente a partir del año contributivo 2015 utilizando cualquier programa o aplicación certificado por el Departamento de Hacienda. Para más información puedes acceder la página de internet: www.hacienda.pr.gov.

RADICACIÓN – La planilla debe radicarse en o antes del 15 de abril. No lo dejes para el último momento, revísala con cuidado antes de radicarla y asegúrate de que completaste todos los anejos necesarios.

En la vida hay momentos que definen nuestro crecimiento físico, espiritual y social; la radicación de nuestra primera planilla nos define como miembros productivos de nuestra sociedad aportando al bien común del país.

Scroll To Top