Radio Joe: Locutor Michael Bahr encaminado al triunfo

05/31/2013

Wilmady Pagán Rosa / Presencia
wilmady.pagan@presenciapr.com

El mes de mayo, es conmemorado el Mes Nacional de la Radio, y el 30 de mayo, en nuestra Isla, se celebra el día del locutor.

Michael Bahr, locutor. (Foto/Wilmady Pagán)
Michael Bahr, locutor. (Foto/Wilmady Pagán)

Presencia reconoce la ardua jornada de los locutores puertorriqueños, y es por eso que hoy resaltamos la labor de Michael Bahr, propietario y locutor de la emisora radial 106.1 FM Radio Joe, ubicada en Luquillo, Puerto Rico.

Todo comenzó cuando su papá, Joseph Bahr, fundó su emisora radial en el 1973, en Santa Cruz, con cobertura a las Islas Vírgenes y el área Este de Puerto Rico.
Luego del Huracán Hugo, en septiembre de 1989, la antena de la difusora se cayó y como era de esperarse, la transmisión se vio afectada. La isla de Santa Cruz, al igual que las demás Islas Vírgenes se vieron afectadas, y aun al día de hoy no han podido recuperarse por completo.

Mientras todo se derrumbaba… su familia y el sueño de su padre, Michael, quien es natural de San Juan, regresó a P.R. a sus 9 años. Aquí estudió la escuela y comenzó su universidad, también se encaminó en la carrera como modelo y actor, se fue a New York un tiempo, a sus 19 años se fue por intercambio estudiantil a la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Publicidad.

En el 2004, perdió a su papá de apenas 53 años por muerte natural; lo que provocó que se regresara de Madrid a P.R. a atender a su familia. En ese entonces, el joven tuvo dos deseos por cumplir: hacerse cargo de su familia, y seguir con el sueño de su papá (reabrir la emisora), pero esta vez en P.R. Tanto sus dos hermanas, como su madre Gabriela, quien es actualmente la gerente de ventas en la emisora y su mano derecha, decidieron apoyarlo para cumplir juntos ese sueño.

Desde entonces Michael, se comprometió en cuerpo y alma para levantar la difusora. “A los 21 años me tuve que apretar los pantalones, y ‘meter mano’ ”, expresó quien hoy tiene 31 años de edad.

Al comienzo, el prometedor joven sintió que muchos no confiaban en él, hasta que lo vieron desarrollarse. Además, les dio un consejo a los jóvenes a través de sus vivencias, “Si lo quieren lograr, tienen el enfoque, y se sacrifican lo pueden hacer”, reveló.

Con apenas 15 años le surgió la idea de querer cambiar la radio. “Hoy en día nos hemos mantenido en nuestra ideología; para mí, radio es: informar, entretener y educar. Yo me he ido a lo ‘old school’, de acuerdo a lo que mi papá me enseñó, y lo he combinado con mi estilo y lo moderno en cuanto a formato musical.”

En junio 28 se cumplen 5 años desde que Radio Joe se comenzó a transmitir, y ha ido en progreso, llegando a un público que los ha hecho parte de sus vidas día tras día. Hacen apenas un par de días se realizó el evento de jazz producido por la emisora, y fue un éxito total. “Todavía la gente no ha visto la otra mitad, el monstruo que es Radio Joe”, nos dijo haciendo referencia a lo que aún falta por demostrar.
Bahr, quien nunca había trabajado como locutor, por accidente tuvo que ejercerlo en el “Morning Show”, y desde hacen ya 3 años se ha destacado exitosamente. Michael es “todo en uno”, también es programador, conoce de ingeniería, ventas y todo lo que se relacione al mantenimiento y crecimiento de su emisora. Se cataloga más que jefe, un líder; ya que siente que tanto él como su “staff” deben trabajar en conjunto y esforzarse.

Para Michael su trabajo es su pasión, pero el surf también complementa su vida desde sus 10 años. Nos contó que desde entonces, se ha convertido en su forma de descargar las energías y lo ayuda a crear cosas nuevas.

El programa‘Joe Goes Jazz’, que sale al aire los domingos a las 4pm, se transmite también en Alemania y Holanda. Los sábados en la noche tienen la programación de música electrónica con Dj’s europeos, y la acogida fuera de la Isla, a través de la Internet ha sido excelente.

“Hemos recibido el apoyo de muchos artistas que ya quieren que se expanda la emisora. Ha sido impresionante el apoyo que Radio Joe ha recibido por parte de René de Calle 13. La gente son la gasolina para seguir creando”; nos contó quien también trabajó para la televisión durante varios meses como co-host del programa Pa’ Gozar en Telemundo 2.2.

“Nunca pensé en rendirme. Mientras más obstáculos, más fuerte me hace”, concluyó el locutor, quien al comienzo estaba un poco asustado con todo el proceso, pero hoy día es todo un empresario.