MIDA reporta reducción en la nómina y márgenes de ganancia

03/17/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA por sus siglas en inglés), Ferdysac Márquez, anunció hoy una nueva herramienta para medir el comportamiento del sector de alimentos denominada “Pulso Económico Mensual de la Industria de Alimentos”, que reflejó una reducción en la nómina y márgenes de ganancia.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según Márquez, en esta primera edición confirmó lo que se esperaba. Aunque hubo resultados mixtos en términos de ventas, el 65 por ciento reflejó reducción en ventas entre enero y febrero lo cual incrementa a sobre 70 por ciento cuando se compara con febrero del 2013.

Por otro lado, dijo que sobre el margen de ganancia el 72 por ciento de los entrevistados reflejó una reducción en sus márgenes pero si se segmenta para detallistas/mayoristas la cifra llega al 100 por ciento.

“Pero lo más preocupante es que sobre un 67 por ciento redujo nómina y si lo segmentamos por detallistas/mayoristas, el dato sube a 89 por ciento. A la pregunta de las razones para estos resultados la patente nacional y la situación económica surgen como las respuestas más comunes”, expresó Márquez en un comunicado.

Entretanto el presidente de la MIDA indicó que la nueva herramienta consiste en una encuesta electrónica o “flash survey” a un grupo representativo de la industria en la que se consulta el comportamiento de las ventas del mes: en comparación con el mes anterior; en comparación con el mismo mes del año anterior; las ventas “year to date” en comparación con el año anterior; y el comportamiento del margen de ganancia con el año anterior.

Finalmente, se hacen dos preguntas abiertas para conocer las causas de dichos resultados y las medidas tomadas para lidiar con los resultados.

Por otro lado, señaló que aunque se harán públicos los resultados de la encuesta agregada para todo el sector, la herramienta permite segmentar las respuestas por sectores como distribuidores, elaboradores/agroindustriales y detallistas/mayoristas, lo cual se hará disponible a los participantes de la misma.

“Este esfuerzo se une al estudio de Radiografía del Consumidor que ya está en campo y se hará público este verano durante la Convención de la entidad y una nueva encuesta detallada a los empresarios que esperamos presentar al país en diciembre del presente”, concluyó Reyes Alfonso.